martes, 22 de noviembre de 2011

WTF?! (IV) - Siempre (Maggie Stiefvater)


WTF?! es una sección en la que spoilearé hasta la saciedad y, en general, me quejaré como una niña con rabieta de los libros que me han traumatizado. Compartiré con vosotros mis quejas y gritos de horror.
¡Ojo!: esto no significa que el libro no me gustara, a veces es al contrario (como por ejemplo con Sinsajo).

En el caso que hoy nos concierne, lo que voy a destripar y de lo que voy quejarme es el final de Siempre (Maggie Stiefvater).

SPOILERS POR DOQUIER - SELECCIONA PARA LEER
Antes de nada quiero aclarar una cosa.
Odio los finales abiertos. Sí, todos sabéis de qué os hablo, de esos finales que has estado esperando meses (en el caso del cierre de una trilogía), que luego te dejan chafada porque lo dejan casi todo "a la imaginación". Yo soy una romántica, y si me muero por ver el "y comieron perdices" y luego me lo quitan, me decepciono.
Así que volvamos al tema. Compro Siempre tras largos meses de espera. Me lo deboro en una semana superando la adversidad (los exámenes, vamos) y entonces...
Lo resuelven todo (lucha en el descampado con el helícoptero y tal) en veinte páginas, y mi final feliz en diez. Yo me pregunto, ¿qué son diez páginas en un libro de 487?
Nada, aire, niente.
Y, si ya estoy enamorada de Cole, la cosa sólo empeora. A mi Cole St Clare le pegan un balazo desde un helicóptero en la página 461 (sí, de 487) por salvar a la manada, y no se sabe absolutamente nada de él hasta la 480 (20 páginas, puedes creerlo?!). Lo concedo, el capítulo que se sabe que está vivo es muy emotivo, pero también es corto. Y luego, otro capítulo más de Grace y Sam, y se acabó.
Así pues, después de sobrevivir, Cole tiene una pequeña charla telefónica con Isabel, la cual se va a mudar a California.
Y punto. No vuelven a hablar. No se dicen lo mucho que se importan el uno al otro. No; su "y comieron perdices" es que comienzan a vivir en estados diferentes, y Cole se encierra en la península a jugar a científico loco. Pero son felices............................... Ajá. No sé por qué, no me lo creo.
¿No nos van a hablar de su relación, que ha superado incluso el suicidio y la muerte? ¿De su futuro? ¿No nos van a explicar si Isabel en California se olvida de todo y vuelve a su vida superficial y sin preocupaciones? ¿No nos van a decir si Cole se vuelve a transformar y se pierde en el bosque definitivamente? ¿No nos van a decir, si quiera, cómo se curó?
¿Nos lo dejan a la imaginación, es eso? Llamadme cínica, pero si quiero imaginarme yo una historia, la escribo, no me compro un libro. Me compro un libro para que me transporte a una historia y para conocer a unos personajes, no para tener que inventármela yo. No espero un año para tener en mis manos un libro sin final.
Además, durante tooodo el libro estuve esperando una verdadera historia de amor Cole-Isabel. Sí, como la de Temblor, que era perfecta, delicada y preciosa. Y con personajes como estos dos, esperaba incluso más. Pero no, la autora se niega a dármela. Se niega a que ellos dos admitan (ni siquiera al final) que se necesitan para vivir. Que se han salvado mutuamente. Que lo sacrificarían todo para estar juntos... Pero no, cuando ya pensaba que llegaría ese momento, la autora manda a Isabel a California en dos páginas y se queda tan pancha, sin ni siquiera hacerles verse en persona desde la casi-muerte de Cole.
¿Se nota mi indignación?
Sólo quiero señalar un punto más de esta parejita. Desde Rastro, Cole ha sido el mejor personaje para mí. Es el que trajo la chispa a una historia que, de otro modo, se habría convertido en pastelosa perdida. Mi revindicación desde aquí es lo poco que ha salido en Siempre. La poca relación que ha tenido con Isabel; los pocos pensamientos suyos que nos compartía la autora. Lo he echado realmente de menos, incluso aunque sí que he podido atisbar su increíble evolución y su increíble personalidad.

Y pasemos a la otra parejita. (Sam *_*). Su final sí que es decente, aunque también nos lo deja a la imaginación... ¿Morirá Grace de meningitis? Yo espero que no, pero viendo lo que la autora considera "una historia de amor" (entre Cole e Isabel), cualquier cosa es posible. Quizá se divierte dejándonos con la intriga.

Me pregunto si ha dejado todo así a propósito, para tener siempre la posibilidad de seguir sacándonos el dinero si en un futuro decide continuar. Si es así, no creo que yo lo comprara, más que nada porque, si ella ha sabido estropearme una de las mejores trilogías que he leído en apenas 30 páginas, no sé de qué sería capaz en una cuarta novela.

 
¿Pensáis como yo? ¿Estoy completamente equivocada? ¿Os gustó este final-no como a mí?

8 comentarios:

crisis.91 dijo...

Esta vez no me lo puedo leer que aun no he leido el libro pero me gusta que despotriques xD De vez en cuando viene bien decir todo lo que se piensa. Ya lo leeré ^^

un besin

Luna dijo...

En cuantito que lea el libro leeré esto, mientras tanto tendré que esperar(estoy impacienteee!!) para saber como acaba...espero que no demasiado mal XDD

Besitos

sil dijo...

Chicas, significa mucho para mí que comentéis aún sin haberlo leído, es un detalle bonito *_*

Karla dijo...

Noooo que decepción no me gustó para nada el final, no es justo, espero realmente que la autora saque un spin-off de Isa y Cole, creo que no los debe grrrr....

sil dijo...

Definitivamente nos lo debe, totalmente de acuerdo karla :)
Gracias por pasar

Ivette dijo...

Completamente de acuerdo!!!! no me gusto nada como concluye la historia :( el segundo le soporte porque esperaba que en el tercero todo se arreglara, y al igual que tu yo también necesito mi "y comieron perdices".
Personalmente a la gente que me pregunta por la trilogía solo les recomiendo leer el primero, no se si esta bien, pero yo les aviso, porque luego la decepción es enorme...
Un saludo

sil dijo...

Ivette, veo que piensas exactamente lo mismo que yo jeje Voy a empezar a recomendar yo también sólo el primero, porque con un final así no merece la pena...
Gracias por pasarte
Un besote

Anónimo dijo...

Entiendo tu frustración, fue igual para mi, pero ¿sinceramente? no le cambiaría nada a esta trilogía, es la mejor del mundo <3 y bueno a lo que hablas de que queda Grace queda viva o no, una vez vi un articulo donde alguien había entrevistado a maggie, y le pregunto sobre eso, y dijo "si confían en Cole ella viviría, si no confiaban en él, lógico que no" algo así, en fin yo si confio en el así que yo tengo en mi imaginación y corazón que ella vive y es feliz con Sam<3 :3333

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...