miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reseña express: Legacy (Cyla Kluver)

¡Hola fugaces! Hago una pausa en mi ocupada vida de estudiante para traeros la reseña de un libro del que se ha hablado mucho. Leed, leed...
NO CONTIENE SPOILERS
Legacy
Sinopsis ((propia))
Alera, princesa de Hytanica, tiene que elegir marido antes de cumplir los dieciocho, dentro de poco más de un año. El elegido se convertirá en rey, lo que la convierte en una decisión peliaguda. Pero ese no es el mayor de sus problemas. Steldor, su arrogante e iracundo pretendiente, predilecto por su padre, sí lo es. 
Y, por si eso fuera poco, la Gran sacerdotisa de Cokyria aparece en el patio del castillo y se niega a dar un motivo para esa extraña visita a sus más acérrimos enemigos. ¿Volverá a desencadenarse una nueva guerra entre los reinos? ¿Quién es el traidor? ¿Qué pasó durante la luna sangrante?
¿Tienen las princesas derecho a seguir a su corazón aunque su rebeldía pueda hacer tambalear los cimientos del reino?
Leyenda y realidad se entremezclan en una época de castillos medievales e intrigas palaciegas.

Opinión personal
Legacy es una historia de época que se desarrolla principalmente en el castillo de Hytanica. Me apetecía leer algo de época-fantasía, y así fue como Legacy acabó en mis manos. Y estoy satisfecha.

Lo primero que quiero destacar es la ambientación de la novela. Pese a ser reinos imaginarios y tener fantasía, Legacy es capaz de tranportarte a la Edad Media y sus castillos medievales y príncipes caballerescos. No es como en otros libros en los que apenas se hace incapié en las costumbres y modales de la época, sino que nos habla brevemente de las normas de etiqueta y actitudes que cabrían esperar de una princesa. Lo he encontrado muy logrado, y creo que eso le suma verosimilitud al mundo que la autora crea.

En Cokyria (reino enemigo) las mujeres son las gobernantes del hogar y del reino, totalmente diferente a Hytanica. Así, aun siendo la princesa heredera de Hytanica, Alera no tiene mucho papel ni en la familia real ni en el reino en general. Quiero destacar cómo la autora lleva magistralmente el cambio de actitud de Alera a lo largo de las páginas, pasando de ser una sumisa princesa a empezar a ser una verdadera dirigente que no se amedrenta ante el segundo plano de la mujer en su sociedad. En este cambio, por supuesto, tendrá un papel fundamental el ejemplo de la sociedad Cokyriana.
Portada original

Cuando oía hablar de Legacy sabía que tenía algo de fantasía, mucho de amor y algo de época. Sin embargo, no supe hasta leerlo que es mucho más. La intriga que me atrapó a sus páginas estaba perfectamente hilada, con pequeñas dosis de información que incrementan el deseo del lector por saber más de esas extrañas leyendas... Sí, porque las leyendas juegan un papel fundamental en Legacy, le aportan a la historia una originalidad y un misterio sencillamente geniales, personificados en el misterioso personaje de Narian. Lo cierto es que la trama no decae casi nunca, ya que los acontecimientos se suceden, sin ser predecibles, conforme más y más interrogantes se plantean y resuelven. No tiene mucha acción, pero sí tiene algo de aventura, y una tensión que te atrapa hasta el final.
El final, quizá, fue lo más predecible de todo, y lo que le resta un poco de puntuación a la historia.
Preciosa portada de Alera alemana
De los aspectos que menos me convencieron, tengo un detallado WTF AQUÍ (con spoilers), pero lo resumiré en esto: Steldor, el pretendiente, es sencillamente genial, no importa lo que se esfuerce la autora en que caiga mal. Me explico; cada dos páginas, había una escena en la que Steldor se comportaba como un cretino, o demostraba un ego inmenso y sin fundamento. Sin embargo, a la tercera página, hacía algo de lo que te hace suspirar. Él ama a Alera, y por tanto me crispaba los nevios que Alera se crea tan desgraciada porque probablemente se tenga que casar con él. El final es lo que peor me dejó, con Alera autocompadeciéndose aunque Steldor haya demostrado que es una buena persona. No me voy a meter ya en el triángulo amoroso, pero opino que del tercero en discordia se sabe demasiado poco como para que enamore al lector.
Esta es la razón principal por la que mi nota hacia Legacy sea inferior a lo que le hubiera puesto en otro caso.


Personajes
Portada de Legacy alemana
Alera es la protagonista, y quizá uno de los personajes que menos me gustaron. Esto es principalmente porque la impresión que me dió es que sabe lo que quiere pero no hace nada por conseguirlo. Había muchos momentos que, no estando de acuerdo con algo (o detestando la idea de casarse con Steldor) simplemente se queda callada y sonríe. ¿Es porque es una mujer en un reino dominado por hombres? No lo creo. Si no, no hay más que mirar a Miranna, su hermana pequeña, que es mucho más directa y sincera cuando se trata de sus sentimientos. Lo bueno es que, tras la evolución de Alera en su forma de pensar, mejora. Aún así, no puedo ser muy benevolente con alguien que rechaza a Stedlor una y otra vez xD

Stedlor es oficial del ejército, hijo del capitán de la guardia y de noble cuna. Además, se lo tiene muy creído. Lo cierto es que el gigantesco ego de Stedlor junto a sus conversaciones vanidosas con Alera le añaden a Legacy el punto gracioso y carismático de tener un personaje como éste. Creo que no me equivoco al decir que las amantes de Jace (de Cazadores de sombras) le amamos. Su papel se debate entre secundario y protagonista, con algunas escenas en las que está más olvidado, y otras en las que está muy presente. Ama a Alera, y sabe que su rango y su capacidad de estratega le hacen el pretendiente ideal al corazón de Alera y al trono.

Narian es un muchacho Corykiano que jugará un papel fundamental en el futuro del reino y de la propia Alera. No puedo decir mucho más sin spoilear (como spoilera la sinopsis original ¬¬). Por él reinos se enfrentarán y batallas serán luchadas. Y, quizá, esas batallas sean por el corazón de cierta princesa... En sí, Narian es un personaje muy misterioso y enigmático del que se sabe muy poco, pero que da bastantes giros a la trama. Para mí su personalidad era bastante impredecible, y no tengo ninguna opinión formada sobre él. Tendré que esperar a leer "Alera".
London, guardaespaldas de Alera, es un gran personaje en mi opinión. Su pasado esconde muchos secretos, pero su presente es todavía más interesante. Por un lado, le tiene mucho cariño a Alera, pero por otro quizá sus lealtades estén divididas... Lo que está claro es que da mucho juego, y que la autora sabe aprovecharlo.

No mencionaré otros muchos personajes secundarios (todos con unos nombres la mar de curiosos xD), como Miranna, los reyes, Destari... Tendréis que descubrirlos vosotros cuando os sumerjáis en Legacy ^^


Conclusión
Recomendable, Legacy es una historia que no dejará indiferente a nadie, con grandes dosis de intriga, leyendas y romance. Si buscas fantasía de época magistralmente narrada, éste es tu libro.

3,5/5
Recomendable

10 comentarios:

Bubbles dijo...

Puff a mí es que no me termina de llamar... muy buena reseña eh! Un saludito

Mundo Paralelo dijo...

Reseña muy completa, aunque creo que no es mi estilo.
Acabamos de descubrir tu blog por la entrevista de La estrella de mi camino y ya te seguimos! :)

Si quieres puedes pasarte por nuestro blog, que lo estrenamos el martes :)

http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/

Un saludito :)

sil dijo...

Una pena, la verdad es que no es mal libro ;)
Ahora mismo me paso, gracias!
Besos ^^

LQVL dijo...

Me parece que no nos lo vamos a leer, no me ate demasiado, y veo que a tu le pones un 3,5/5...

Aunque quién sabe a lo mejor la oportunidad si deberíamos dársela

Te seguimos, ya tienes 50!!!!

Besos

Elisa dijo...

Hace tiempo que quiero leer un libro de este estilo, así que puede que este caiga pronto. Por lo que dices de Stedlor, seguro que me encanta ;)¡Muy buena reseña!
Besos!

Sara dijo...

Yo también he leído tu reseña y tengo que decir que me dejaste con ganas! Aunque me desilusionó lo que cuentas sobre el final... X( Aún así, lo dejaré en mi wishlist, por si cae algún día. XD

P.D: creo que seré fan incondicional de Stedlor, según lo que cuentas... XD

Vel dijo...

¡Una reseña genial! Aunque a mi este libro no me llama demasiado :S, no se si en algún momento me animaré a leerlo...

Un besito

sil dijo...

Chicos... Deberíais darle una oportunidad, aunque sea por Steldor! ;)

@Libros que voy leyendo: bienvenidos! Y llegué a los 50... *_* Mil gracias a todos!
@Sara: el final simplemente me crispó, pero espero que recupere mi buena opinión en Alera... Te tendré informada!

Gracias por pasaros (L)

Eve Sanbra dijo...

oh, que reseña! me llama me llama jejeje, pero ahora con la época de estudio dudo mucho que me lo pueda leer, ya tengo una lista infinita de pendientes juss
te sigo y te invito al mio: SEMNDA
DOS BESOS!

sil dijo...

A mí me pasa lo mismo :P, mi whislist no para de crecer!
Bienvenida :)
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...