jueves, 5 de abril de 2012

Reseña Días eternos (Rebecca Maizel)

Os presento hoy este gran libro de vampiros que es una de las historias más originales y buenas del género.

 NO CONTIENE SPOILERS

Sinopsis
"A través de todas mis historias, no he conocido a nadie a quien que haya amado más que a ti... A nadie."
Estas fueron las últimas palabras que me dedicó Rhode.
Fue la última vez que manifestó su amor por mí.
La última vez que pude ver su cara.
También fue la primera vez en 592 años en que pude tomar una bocanada de aire. Que pude estar bajo el sol. Sentir el sabor de las cosas. Rhode se sacrificó para que, yo, Leah Beaudonde, pudiera volver a ser humana una vez más. Para que ya no sintiera el deseo de beber sangre.
Nunca esperé enamorarme de otra persona que no fuera Rhode. Pero Justin era... atrevido. Excitante. Más hermoso de lo que nunca podría soñar. Nunca me imaginé que tendría dieciséis años... Otra vez... Ni tampoco supuse que mi pasado volvería para atormentarme.

Resumen
Lenah Beaudonte ha sido una vampira durante cinco siglos. Quinientos años de seducción, muerte en vida y sangre. Pero sus poderes oscuros la han enfermado. Ya no soporta más ser la vampira más temida del mundo. Lo que ella anhela es sentir el roce del sol en su piel, palpar el suelo desnudo con sus pies, compartir el aliento de un beso humano. Lenah quiere volver a ser mortal.
¿Pero podrá hacerlo, después de siglos de oscuridad? Después de un largo y doloroso ritual, Lenah se despierta como una adolescente de dieciséis años en un mundo que no conoce y deberá aprender a vivir con todo lo que había perdido: el sentido del gusto, el tacto, el deseo y el amor con un humano. Pero librarse del alma de un vampiro no es tan fácil, y sus antiguos congéneres, atrapados en un universo de decadencia y destrucción, quieren a su reina de regreso.


Opinión
Este libro ha sido una grata sorpresa. Ya en la Feria del Libro del año pasado le eché el ojo, pero que fuera tan fino me echaba para atrás (me duraría muy poco, y no era barato...). Así que en el pasado puente me lo compré para el E-book de mi padre.

Fantástico, sencillamente fantástico.
Le damos una nueva visión a las historias de vampiros adolescentes. Ahora la chica tímida que conoce al sobrenatural y se transforma en vampira no lo es. Ahora es una poderosa reina vampira, que ha estado asesinando desde hace quinientos años, y a la cual su propia negrura la ha empezado a ahogar... La única luz en su no-vida es Rhode, quien la convirtió y quien se sacrifica para que vuelva a ser humana.


NARRACIÓN
Creo que nadie habíamos leído nada de Rebecca Maizel antes, así que yo no esperaba nada más que algo ligerito cuando cogí el libro. Vamos, la típica narración de novela de vampiros adolescente. Rápida, sin descripciones, ligera.
Pero me equivoqué. Bueno, acerté en cuanto a ligera y con poca descripción, pero no me esperaba encontrar unos sentimientos tan bien narrados.
Lo que más me gusta es lo coherente que es al narrar cómo actúa y siente un personaje. Éste personaje ha cometido este fallo en tal momento porque en su pasado pasó tal cosa, y aún no lo ha superado. De verdad te transporta dentro de cada uno, con su historia y su presente. Todo de forma comprensible pero sin dejar de ser una escritura bonita y cuidada.


ARGUMENTO
Es muy original. En pocas ocasiones se hace lento, y en muchas ocasiones se vuelve adictivo. Hay giros espectaculares por todas partes, y la parte de los flashbacks es sin duda la mejor, pues te hace comprender al personaje a la vez que te desvela hechos fundamentales de la historia. Ambas partes presente-pasado están muy relacionadas, no son como historias contadas paralelamente, sino que tienen repercursión mutua.
En definitiva: Aunque corto, este libro no peca de vacío, sino que tiene un argumento que llena todas y cada una de sus páginas con un alto índice de adictividad.


PERSONAJES
El argumento es extremadamente original, y más aún con la fantástica protagonista, Lenah, que tiene una personalidad muy rica, y todavía más profunda con los flashbacks de su turbio pasado. Es una adolescente de 16 años, muy confusa con lo que le pasa, y aún más teniendo en cuenta que hace siglos que no respira. Bueno, es cierto que a veces me pareció un poco pánfila en cuanto a sus reacciones y relaciones, pero lo compensa lo bien que están narrados sus sentimientos, su dolor del pasado y su deseo de ser mejor persona, para honrar así el sacrificio de Rhode. Una muy buena protagonista.

Respecto a Rhode, es la clase de personaje del que te enamoras a primera lectura. Si bien no participa en la historia como tal, los flashbacks de Lenah nos muestran a un gran hombre, que comete errores como todo el mundo, pero consigue encontrar la luz en una existencia cargada de sufrimiento. Su sacrificio es un gesto de amor que hace suspirar con lágrimas en la cara, y eso sin haber leído apenas nada y sin conocerle. Tambien es un gran punto a su favor que Lenah siempre le recuerda con amor, sin ningún rencor por convertirla en primer lugar; y añorándole como a una parte de su ser.
Me encantó Rhode, en definitiva. Es el gran amigo de toda la vida, el alma gemela y el amor de una existencia.
Este personaje es un punto dramático precioso, además de enlazar a la perfección el pasado con la nueva vida de Lenah.

Bueno, hablemos de Tony
Cuando Lenah despierta, humana, a su nueva vida en un instituto exclusivamente caro, a la primera persona que conoce es a Tony.
Tony: chico asiático, alegre, despreocupado, creativo y buena persona, fue el único amigo de Lenah durante semanas. Aunque todo el mundo la despreciaba e ignoraba. Aunque Lenah no tenía ni idea de cómo actuar para adaptarse a la vida humana. Y no la juzgó, ni una vez; ni una vez pensó que era rara...
De hecho, Lenah estaba un poco bastante muy deprimida recordando a Rhode, y Tony era el único que le devolvía la sonrisa.
¿He mencionado que Tony es el mejor personaje de la novela?
Merece la pena leer Días eternos sólo para conocer a Tony. De verdad.

Luego está Justin, el más popular, el más guapo, el más deseado del instituto. Voy a ser destructivamente sincera: No tiene personalidad alguna.
Aquí es donde decae bastante la historia, para volverse lo que ya estás harto de leer: chica pánfila- chico popular.
Menos mal que Maizel no consiguió destruir su propia historia pesea todos sus intentos.
En fin, volvamos a Justin.
Bueno, no me gusta. Se supone que es el gran amor humano de Lenah, pero las razones que dan para su enamoramiento no son ni la mitad de profundas de lo que habían sido sus sentimientos a lo largo de la novela. Lenah es un personaje tridimensional, con sus traumas y virtudes, y sus errores y aciertos. Y la emparejan con un chico del que no se sabe nada, aparte de que está bueno y es deportista y majo.
No es el gran acierto de Días eternos, vamos.
En el final todo se mejora.

Vicken puede parecer típico, previsible, desagradable... Pero te sorprenderá con su pasado, te lo digo yo. Todos los personajes son humanos, y ningún humano es un monstruo sin motivo. Lo es porque sus esperanzas y sueños se estrellaron contra el suelo en algún momento.
Sin él la historia no tendría ese final tan absolutamente perfecto que tiene.

Volviendo a una vista general, el balance de personajes es bastante positivo. La autora crea personajes humanos, ricos en detalles y que consiguen empatizar con el lector, así como transportarte muy íntimamente a la historia.


PUNTOS NEGATIVOS
Bueno, aparte del mencionado drama con Justin (y digo drama porque es una tragedia meter a un personaje así en la historia), hay que mencionar un par de cositas más.
Pero primero, hablando de drama, esta novela que aparentemente parece ligera y desenfadada (como las historias de vampiros JR habituales), no lo es tal. Es más bien una historia profunda, dramática, de sacrificio, de las que hacen suspirar y sacan sonrisas y lágrimas.

Lo primero de todo, la historia a veces es demasiado superficial, sobretodo cuando se centra en la vida de instituto-y-amoríos de Lenah. Es decir, hay fragmentos en los que se trata la historia como si Lenah fuera una adolescente más bien tontaina normal. Normalmente esto se arregla cuando llega un nuevo y desgarrador flashback... Pero sí que había que mencionar la cara de memo que se te queda cuando pasa de hablarte de el deseo de sangre a lo bien que juega al lacrosse Justin.

Otro punto negativo es Justin, pero ya os lo he mencionado.

Ah, tampoco me convence cómo la autora trata de resolver algunos cabos sueltos con cosas inverosímiles. Ejemplo ilustrativo: El perro ha sido rechazado por la perra. Bueno, pues le emparejamos con una gata. ¿Entendéis a lo que me refiero? Esas cosas que no te tragas, de ninguna manera.

En general, y aunque mis críticas sean duras, la novela no se desluce por estas cosas, ni siquiera por Justin. ¿Y esto cómo es posible?
Porque tiene un final de infarto.


EL FINAL
Cuando ya el argumento parecía decidido a terminar planito y típico con tópicos, un giro brusco nos hace contener el aliento. Lo que se había estado fraguando todo el tiempo y parecía que no sucedería, sucede, y las cosas se desmadran.
La humanidad de Lenah ahora está sobre el tablero, y eso puede suponer la muerte.

Bien, sobretodo sobretodo sobretodo lo que más me gusta es el último capítulo. Llamadme masoquistas los que lo hayáis leído, pero definitivamente Días Eternos sólo podía terminar así.
Todo el drama, todo el sufrimiento y el dolor pasado no podía culminar con un "y comieron perdices y se casó con el chico más popular". Eso es obvio. Tenía que ser algo desgarrador, algo con sentido tras los cambios que Lenah había experimentado... Un último Boom en la novela que impartiera justicia y nos hiciera adorar a Lenah todavía más. No sé si me explico:
Lenah como vampiro no podía amar. Ahora como humana tendrá que decidir qué es lo que más valora... Cómo quiere ser ella: mejor o igual que cuando era una asesina?
El final es fantástico.
Ahora mismo no se me ocurre ningún final mejor que éste, de ninguna novela. De verdad, impresionante.

Por cierto, que he descubierto que habrá segunda parte, cosa que me parece inadecuado. Tal y como termina, no quiero imaginarme la atrofiación que harán del argumento para poder seguir... Me pensaré muy mucho comprarme la continuación. Así como termina Días eternos es perfecto.


CONCLUSIÓN
Léetelo. Incluso con Justin como punto negativo, merece la pena.
Conoce a Rhode, Tony, Vicken... Cambia con Lenah. Aprende a ser humano y a sentir de nuevo.
Y disfruta de la lectura ;)
4.7/5

13 comentarios:

Bam dijo...

Pues pinta muy bien n.n, me llama bastante pero esperare a que salga su segunda parte para hacerme con el n.n
Besos!

Laura dijo...

Tiene muy buena pinta pero no sé si sería capaz de leerlo sin enfadarme con la protagonista porque eso de enamorarse de otro cuando aquel dio la vida por ti lo veo muy mal...

PD: ¿Te pasas por mi blog?

Tatyana dijo...

Muy buena reseña guapaa!!
Has dejado bastante claro que no te gusta nada de nada Justin jajaja. A mí sí que me gustó pero para gustos los colores jeje.
Eso sí, a mí Tony me encantó y me pareció una injusticia total lo que hicieron con él, pero en parte ha dado otro de esos puntos drámaticos. Y la otra cosa es que yo soy totalmente declarada Team RHODE jejeje. Me encantaaaaaaa!! Y quiero leer más y más de él.

Un besote enorme guapii y me alegro de que te haya gustado tanto esta novela!!

Espe dijo...

Este libro me llama a gritos. Haber si puedo conseguirlo.
Un beso

Bubbles dijo...

Es lo que dices, su precio a mi me ha echado para atrás, pero tras leer tu reseña me acercaré a mi biblioteca a ver si lo tienen disponible y así poder hincarle el diente ^^ un saludito

Akaxu dijo...

Se nota que te gusta Tony xD. El libro me gustó mucho.
Besos!

Hancastera dijo...

Me gustan muchísimo los vampiros pero este libro no me terminaba de llamar y como tu dices era fino y caro, pero después de leer tu reseña me has hecho cambiar de opinión y como los puntos positivos sobrepasan a los negativos me lo apunto.
Una reseña muy completa
Besitos ^.^

sil dijo...

Me alegro de haberos convencido a algunos... Y veo que muchos opinamos igual! :)
Un besote

daniale dijo...

Este libro me echa para atrás por el simple hecho de ser de vampiros.
Pero guapa es que tu reseña me ha encantado, fascinado y a decir verdad ahora estoy pensando seriamente en leerlo.
Besotes

sil dijo...

Genial :)

LittleReader dijo...

A mi me gustó mucho, y estoy esperando la segunda parte >-<

besitos<3

Sara Grey. dijo...

Sinceramente, prefiero la primera portada de las extranjeras que la española... me gusta mucho ese color de ojos que tiene el modelo de la foto :)

sil dijo...

@esa estrella: Yo no estoy segura de querer leer la 2º parte, por si me decepciona :P
@sara: a mí me gusta más la 2º de las extranjeras ^^, pero gracias por pasar!
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...