domingo, 29 de abril de 2012

Los juegos del hambre (Suzanne Collins) - película y libro

Buenos días. Probablemente, este sea el único post en mucho tiempo. Intentaré salir de las garras de los finales para traeros algo más, pero no puedo asegurarlo. Así que, qué mejor que firmar mi suicidio con esta reseña-opinión de LOS JUEGOS DEL HAMBRE.
Fecha de estreno: 20 de abril 2012 (mucho después de el estreno oficial del 23 de marzo -_-)
Director: Gary Ross
Protagonistas: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth


Sinopsis
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Opinión

***NO CONTIENE SPOILERS***
La vi el día del estreno, en original (odio el doblaje de Katniss, soy un poco maniática lo admito), en el cine y con un buen bol de palomitas de caramelo.

Paso a enumerar tooodo lo que me gustó, primero de la película y luego en relación al libro.

Lo primero en lo que me fijé es la cámara. La cámara que sigue, se mueve y representa todo lo que vive Katniss. Me encanta que, cuando lucha, se tambalee la imagen. Me encanta que haya un pitido cuando no oiga nada. Me encanta que se nuble cuando la vista del personaje se nubla. A veces estas cosas mareaban, pero la verdad es que me encantó todo eso. Genial.

Por otra parte, los hilos conductores que han creado para adaptar están muy bien. No se puede copiar y pegar un libro a una pantalla; hay que adaptarlo. Estos hilos no son totalmente fiables al libro, pero consiguen adaptarlo a la gran pantalla sin ninguna patada al argumento. Entre ellos, lo de Séneca y sus conversaciones con el presidente me encantaron como añadido. No es lo mismo conocerlo indirectamente a través de una pequeña alusión en el libro, que realmente vivirlo desde el punto de vista de nuestro guardian sanguinario preferido.

Pasemos a los actores. En mi opinión la actuación ha sido increíble. Un 10 para Katniss, y sus gritos que hielan la sangre y dan escalofríos, así como sus lágrimas que hace que las tuyas también resbalen por la cara.
Un 9,5 para Peeta, porque tiene pocas intervenciones (just like the book), pero consigue que me enamore de él igualmente.
No mencionaré a Gale, porque para mí no tiene relevancia ni en el libro ni en la película.
Cato y la escena de la cornucopia me hizo sentir igual de horrorizada que en el libro (vedle el mérito a ello), a la vez que me compadecía con todo mi corazón (cosa que no me esperaba que pasara).
Haymitch me gustó (ok, su pelo no; no me lo imaginaba así para nada, pero al menos se mete bien en su papel).
Rue es genial para ser una actriz tan joven.
Effie es justo como me la imaginaba.
El presidente Snow me da pavor.

La banda sonora merece mención; sabe ponerte en el ambiente y transmitir los sentimientos sin chocar en ningún momento con la película.

Jennifer Lawrence
Las caracterizaciones, volviendo a los personajes, están genial. Cuando enseñaron el casting, al principio, la verdad es que flipé en el mal sentido. ¿Una rubia de ojos azules y un moreno que debería ser rubio? Parecía un error monumental. De hecho, cuando Jennifer fue al hormiguero no pude imaginármela ni por un momento como Katniss. Pero el maquillaje, la peluquería y no sé qué trucos más han hecho maravillas. De verdad; Katniss es tal y como debería ser en rasgos generales, y Peeta parece que nunca fue otra cosa que rubio. (Lo de los ojos azules tampoco es algo que me haya puesto muy nerviosa).

Centrándonos más en el argumento, para mí no es tan lagrimógeno como fue el libro. Las escenas desgarradoras lo son, y también lloras, pero claro, una imagen nunca podrá darte el mismo miedo que puede provocarte tu propia imaginación. De hecho leí en alguna parte que habían modificado algunas escenas originales para poder adaptar la película a edades menores... Se nota por ejemplo en la escena final, la de la cornucopia. Es menos sádica y horrible que en el libro, pero consigue igualmente que te estremezcas; no te lo dulcifican. Eso es bueno, porque no se si hubiera podido soportar algo así tras estar toda la película bajo esa tensión y viendo los horrores del Capitolio.

Por último, respecto al final (respecto al tren)... Yo lo he entendido; yo he leído el libro. No creo que haya quedado claro a nadie que haya visto la película lo que pasó (Peeta y Katniss). Lo dejan en el aire, lo insinúan pero no lo cuentan. La verdad es que si En llamas debe ser como empieza En llamas, tendrán que explicarlo mucho más a fondo.
De la propia película esto pasa en otras ocasiones. Fui con amigos que no habían leído el libro, y varias veces me dijeron que no entendían algo, o que se perdían. No puedo dar un resultado definitivo de lo bien o mal explicado que esté todo, porque yo lo entendía. Simplemente aviso que es recomendable ir con alguien que lo haya leído ;)


Ahora respecto al libro:

Es un argumento original; de la clase de cosas que no te encuentras todos los días. Es la clase de argumento que recuerdas toda tu vida, la clase de argumento que te hace pensar. Que no te deja dormir por las noches y que te hace sentir como si estuvieras allí en cada segundo de la historia. (Algo que consigue también la película, con una cámara que siente lo que Katniss. Es algo genial, como ya he mencionado al principio).
La narración tiene una calidad sorprendente, en comparación al género y en comparación a cualquier otro género. Tiene unas frases que marcan, y unas descripciones increíbles. La acción está perfectamente llevada, sin atropellamientos para describirla pero tampoco muy extensamente.

Lo mejor es el mensaje. Cuando lees la sinopsis puedes pensar que es algo muy sádico, truculento y gore, y si eso es lo que llama a un público hoy en día... Pero no es eso lo que hay. Lo que hay es un mensaje ético y social en toda la novela. La crítica a una sociedad en la que nos matamos los unos a los otros por el poder; en la que unos se mueren de hambre mientras otros derrochan. Un mensaje moral: seguir siendo humano, mantener los principios incluso en las peores circustancias; incluso ante la muerte y la destrucción.


Eso es lo que más me gusta de Los juegos del hambre, tanto del libro como de la película: el mensaje.
Y por eso os lo recomiendo.

Como adaptación: 9,5/10
Como película: 10 rotundo
¿Qué opináis?

9 comentarios:

Bam dijo...

A mi el libro me encanto en todo pero siento que la película puedo haber estado mejor n.n
Besos!

Fantaseando con libros dijo...

Debo de ser la unica en la Tierra que tadavia no ha visto esta peli jeje :)

Besos!

Akaxu dijo...

La película me ha encantado, hay partes que me han gustado hasta más que en el libro porque van más rápidas. Y lo mejor que Jennifer lo hace genial.
Besos!

Saru dijo...

Estoy contigo. Es una buena adaptación aunque un poco suave y dejándose algunas cosas, algunas quizá importantes, pero creo que se entiende todo perfectamente. incluso para alguien que no se haya leído el libro. Vale, no lo entenderá todo al 100%, pero el mensaje está ahí.
Me alegra saber que el movimiento de cámara te gustó, he leído muchas críticas al respecto.

¡Un beso!

sil dijo...

EXacto, has resumido todo el post en una frase :)
Yo espero que se entienda aunque no se haya leído,,,
Un besote

Sara dijo...

Holaa, sil! Me he pasado despues de taanto tiempo ausente, espero que no me hayais dado por perdida! ^^ He leido tu post y yo no lo hubiera expresado mejor!! Lo de la cámara si que me gusto, pero me mareo mucho y al final, acabo por resultarme pesado (eso si, el pitido fue bestial...) Luego, con respecto a Snow... creo que no lo explican muy bien. Yo, al ver la pelicula, me parecio una especie de Papa Noel, un viejecito cortando rosas en su jardin. No se ve muy claro cómo es(tu ya me entiendes).

Y con respecto al final: es cierto. No lo explican para nada bien. Una persona que vio la pelicula diria "ah, pues acaba bien", porque eso es lo que dan a entender. Sin embargo... bueno, ya se vera.

Por lo demás GENIAL. Nunca me hubiese imaginado que la película pudiese resultar tan parecida al libro. Lo han hecho verdaderamente bien.

Genail crítica^^ Un beso <3

LittleReader dijo...

Ttalmente de acuredo contigo excepto en que yo la vi dlblada, si no no me hubiera enterado ;)

Una película y una adaptación genila ^^

besitos<3

pd: y ahora a esperar un año y medio para en llamas!!

sil dijo...

Hola Sara! TRanquila, yo también estoy muy desaparecida :S
¿Papá Noel? jajaja supongo que yo le tengo demasiado odio para creérmelo incluso en la peli (que es verdad que no se ve mucho). Espero que expliquen mejor lo del final para En llamas!
Un besote :)

Esa estrella: Es verdad, queda muchísimo... Qué ganas de que salga ya :)
Besos

Unknown dijo...

Me ha parecido que la película Los juegos del Hambre es una historia sencilla, pero visualmente es muy buena que hace delicias a todos los fans. Es fiel al libro aunque hay que tener en cuenta que las adaptaciones a la pantalla nunca superan a la historia original de los libros. Una adaptación muy completa, estoy segura que la autora del libro Suzanne Collins quedó satisfecha al ver cómo plasmaron su novela en la pantalla grande. La recomiendo, vale la pena verla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...