miércoles, 8 de febrero de 2012

RLO (III): Jumper

RLO, reseñas de libros olvidados, es una sección en la que hablaré de libros publicados hace tiempo que no tienen mucha publicidad actualmente.

Bueno, haciendo buen honor a su nombre, esta es una sección olvidada en Eterno en lo fugaz. Los más veteranos por aquí quizá la reconozcáis, pero probablemente no. De todos modos, hoy la retomo para hablar de un libro muy especial para mí:

Jumper, la historia de Davy (Steven Gould)

Sinopsis
David Rice es un "jumper", un saltador, capaz de teletransportarse a sí mismo a cualquier lugar del mundo. Puede ir a donde quiera, cuando quiera. Puede vivir una vida que otros sólo sueñan. Realizar todas sus fantasías. Sin fronteras, sin límites. Pero pronto descubre que usar sus poderes en un mundo que no está preparado para ellos sólo trae complicaciones. Algunas, incluso extremadamente peligrosas.
Jumper, La historia de Davy, es la primera novela del ciclo de Steven Gould dedicado a los saltadores, que ha sido llevado al cine por Doug Limang, con Hayden Christensen, Jamie Bell y Samuel L. Jackson como protagonistas.
       
 
 
Opinión
Leyenda: Continuación que no tengo
y mataría por encontrar

Este es uno de los mejores libros que he leído. No ya por calidad, o una historia fascinante, o una increíble originalidad (que también) sino porque me marcó. Me marcó, me marca y me marcará.
Jumper es uno de los pocos libros que he sacado de la biblioteca en mi vida. No lo tengo físicamente (ojalá, pero no sé dónde lo venden), pero es parte de mis imprescindibles desde hace años.
Pensándolo en frío, no tengo ni idea de por qué me marca tanto, pero lo cierto es que vivo todas y cada una de las sensaciones de Davy descritas... Lloro con él, río con él, paso miedo o anticipación con él. Quizá se deba a que es un protagonista tan humano, o quizá sólo me lo parezca a mí; pero lo cierto es que me impresionó muchísimo desde la primera vez que lo leí hasta la última (hace más de un año :S).

No es una novela de superpoderes y superhéroes al uso. No se parece en nada, y mucho menos se parece a la película (malísima lo mire como lo mire). Es una novela con un transfondo psicológico importante, que le da una tridimensionalidad al personaje como pocas novelas tiene. Un argumento que engancha, pues mezcla magistralmente la fantasía con la realidad. Una narración buenísima.
No tengo más que buenas palabras para este libro. Es simplemente espectacular.

¿A qué me recuerda, ahora que lo pienso? Me recuerda a Soy el número 4 (película, el libro no lo leí). Pero salvemos distancias: la película me pareció paupérrima, y más si lo comparo con Jumper-libro; y Jumper tiene mil matices que la película (ni su adaptación) no tiene. Los relaciono, simplemente, por el estilo en su rasgo más general, pero si te parece una referencia pésima porque no te gustó, como a mí, olvídalo.
Continuación que no ha salido en España
y mataría por encontrar
Otro genial punto a destacar es cómo se plantea Davy sus decisiones. No va sin ton ni son, como algunos personajes juveniles, sino que comete errores, paga consecuencias, sufre y reflexiona. Ha tenido una vida dura, y eso le ha curtido. Marca unos valores que considera básicos y se atiene a ellos, incluso cuando el mundo entero está contra él; incluso cuando siente que nada tiene sentido.

Y el amor... Con el puntillo de cuento que me vuelve loca, y grandes dosis de realidad para hacerme suspirar. Difícil, duro, tan afilado como la vida. Pero lleno de fuerza; con la fuerza que te impulsa a seguir contra viento y marea, incluso si eso significa enfrentarse a tus propios demonios por el camino.

Terminaré criticando con ganas la película. Quizá si no hubiera leído el libro antes, no me hubiera disgustado en absoluto, pero ante la comparación se vuelve plana, comercial y con más ganas de mostrar superhéroes inverosímiles que de ahondar en un personaje tan logrado como es Davy.
Moraleja:
¿No lo has leído? -¿A qué esperas?
¿Juzgas por la película?- No lo hagas
¿Te interesa?- Corre a leerlo
¿Me gustó?- No,
me marcó, me encantó, es parte de mí
 
 
Queda dicho. A la cama no te irás sin conocer un libro más.
(Olvida eso último)

14 comentarios:

Fantaseando con libros dijo...

No sabia que era un libro =O la pelicula me gusto bastante !

Besos!

Bam dijo...

A mí la película me gusto mucho y desde hace tiempo quiero leer el libro y por tu reseña ahora más n.n
Besos!

Akaxu dijo...

No lo conocía pero por la reseña me ha llamado mucho la atención, ya veré si lo leo ^^.
Besos!

LittleReader dijo...

No la he visto, pero pinta muy bien :)

besitos<3

Alicia Tinte dijo...

La peli me encantó!! Si tengo la oportunidad leeré el libro porque me ha encantado tu reseña! Besitos!

Maii dijo...

Hola!
No sabía que había un libro..
Pero la película me ustó mucho, buena reseña ^^

Besos :3

Arnau Snow dijo...

Lo ví en la biblio, me llamó pero no lo cogí. Puede, no, seguro, que le daré otra oportunidad ahora que he leído tu crítica :)

sil dijo...

Me alegro que os haya gustado. Es un libro genial, os lo aseguro :)

Aydel dijo...

Yo solo he visto la peli, pero me gustó mucho! (además amo a Hayden C. xD)...
A ver si me puedo leer el libro, aunque no me sorprenda tanto xD
Besos!

sil dijo...

Te sorprenderá mucho, porque no se parece demasiado a la peli... El libro es mucho mejor *_*
Un besote

Hancastera dijo...

No lo conocía pero con esta reseña desde luego como para no leerlo, me lo apunto.
Besitos ^.^

Abrahel dijo...

No tenía ni idea de que había un libro.
La película me gustó bastante así que quizás cuando tenga menos acumulado me animo con él :)

Un besazo ^^

Dreamer ♥ dijo...

Gracias a ti me decidí en leer el libro, necesitaba una reseña como esta que hiciera que en mi mente saliera una vocecita que me obligara a leer el libro o me clavara un cuchillo mientras duermo.
La película la vi, y la ame, he aprendido que si busco parecidos entre las películas y sus libros quedare muy decepcionada, aprendí mi lección y no volví a hacerlo.

Javivi dijo...

El segundo libro, Reflex, ¿saldrá en castellano algún día? ¿alguien sabe algo?

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...