lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña Divergente (Veronica Roth), el mejor libro de 2011


Divergente es el mejor libro de 2011. Será muy probablemente el mejor libro de 2012. No he visto historia igual.

Esta reseña NO contiene ni el más mínimo SPOILER

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo
proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión
Os presento el mejor libro que he leído este año. El que más me ha hecho soñar, reír, llorar, tensar los puños, contener la respiración o sonreír. Este es un libro que conservaré como oro en paño toda mi vida, y releeré una y otra vez cada vez que quiera volver a leer una obra maestra.

Impresiones generales iniciales
Veronica Roth, 23 años
Es una portada llamativa. Un libro muy anunciado, incluso antes de que se publicara. Una distopía, de la mano de Molino (que nos trajo Los juegos del hambre *_*). Es decir, la clase de libro que sostienes en la librería incluso aunque no habías venido a por él, y le miras con ojos deseosos.
Pero ese no fue mi caso, no. Si bien es cierto que me intrigó desde que lo anunciaron por primera vez, mi interés fue bajando poco a poco hasta que, para la fecha de su salida, apenas pensaba en él. Había tantos otros libros luchando por mi atención...
Y entonces, un día de esos tan soñados en los que te compras cuarenta libros, acabó en mis manos. No me preguntéis por qué, lo cogí como un impulso y ni me digné a leer la sinopsis. Lo pagué y me fui.
Me leí primero todos los demás. Todos. Siempre, Donde los árboles cantan, Esmeralda... Entonces le tocó a Divergente.
Que ciega estaba, para haberlo pospuesto...
Lee el primer capítulo y estás perdido. Te inicia poco a poco en la historia, sin demasiados sobresaltos, empiezas a entender esa sociedad tan extraña, esos personajes tan peculiares... Te atrapa, pero de una forma calmada, sin aburrir pero sin ser adictivo.
Y luego tras algunas páginas, para cuando te quieres dar cuenta, no puedes soltarlo.


Narración
Esta es una narración distinta a muchas otras. Puede parecer lo de siempre, primera persona del presente y contado por la protagonista. Pero no. Su escritura es sencilla, fluida, sin muchas florituras, pero a la vez certera. Cuando se trata de describir los pensamientos de Tris, acabas sintiéndolos, y cuando se trata de una escena dramática Veronica Roth sabe hacer que te resbalen las lágrimas por la cara. La ambientación es exquisita, sobretodo cuando se trata de inquietarte, de hacerte pasar miedo y removerte ante la mirada poco amistosa de algún instructor.
En el amor, lo describe con simpleza pero haciéndolo muy dulce.

Argumento
Se me agotan las palabras antes de empezar (raro en mis infinitas reseñas, ¿verdad?).
Tengo una larga trayectoria en distopías. Podéis consultar mi lista de libros si queréis la bibliografía concreta, pero también podéis fiaros ;) Pues bien, digamos que al principio la historia no desborda acción por los cuatro costados. Se nos presenta una sociedad dividida en facciones (secciones de población) una sociedad muy diferenciada, en la que cada un pertenece a un lugar y debe elegir a qué va a dedicar su vida. ¿Altruismo, sinceridad, inteligencia, paz, valentía? Eliges a los 16 años, y ya no hay vuelta atrás.
Se nos presenta a nuestra protagonista, una chica de Altruismo (definición de altruismo: Sacrificio personal por el beneficio de otros) a punto de cumplir los 16 años, momento en el que tiene que decidir el resto de su vida; si salir de su facción o permanecer en ella.
Aparentemente, no es nada que no nos hayan contado ya, ¿verdad? Fue lo primero que pensé yo, sobretodo en relación a Juntos (Ally Condie) y la Ceremonia de elección. Una distopía más, con el argumento bastante predecible.
Qué equivocada estaba... Cuántas vueltas de tuerca me esperaban, cuánta tensión, cuánto realismo y qué personajes...
No tengo queja formal de ello, de todos modos. Esta parte un poco más lenta sólo abarca las 50 primeras páginas, y sí que consigue intrigarte bastante mientras descubres algunos detalles de ese mundo que Veronica Roth ha creado, y de esa vida tan diferente a la nuestra.
Segunda parte de Divergente

Entonces llega el entrenamiento, la iniciación que tienes que pasar si quieres entrar dentro de una facción. Allí la acción aumenta y aumenta junto a la tensión, y ya no puedes parar de leer. Lo juro, mientras leía este argumento de giros imposibles de la trama, y personajes arrebatadores, no podía dejar de pensar en Divergente. Pensaba en Tris cuando me levantaba, en el complejo de osadía, en las pruebas y desafíos, así como en esas conversaciones tanto ligeras y humorísticas como afiladas y tensas. Pensaba en ello en clase; contaba las horas que me quedaban hasta volver a tenerlo en mis manos... Dedicaba largas horas por la noche a esta novela incluso aunque eso significara no dormir apenas en varios días.
(Menos mal que ya había pasado mi época de exámenes, que si no... jeje)

Para cuando se fragua la historia de amor (mi parte favorita en todas las historias, ya lo sabéis) y las intrigas y complots empiezan a ser evidentes, yo ya era parte de ese mundo. Eso es algo que también quiero destacar, el maravilloso modo que tiene la autora de meternos en la historia, hasta que la vives y respiras. Llega un momento que ya no es Tris la que lucha y siente, sino tú. Tú compartiendo tu vida con ese mundo de luces y sombras en el que yo, sin duda, querría vivir. Incluso aunque es una distopía, un futuro destrozado. Incluso pensando en las injusticias y el dolor. El mundo de Veronica Roth merece la pena, y creo que Tris va a tener mucho que ver para conseguir que sea un mundo mejor.

Respecto a la historia de amor, he leído pocas tan bonitas, tan reales (no de primera vista, sino paulatina, con inseguridad y con suavidad) y pocas que me hayan hecho suspirar de esta manera. Preciosa.

Hablando ya del final, hay dos opciones: o lo lees del tirón, o te vuelves loco. Un acontecimiento precipita a otro sin parar; pero todo impecablemente hilado de manera que no te pierdes ni tampoco está demasiado precipitado. Las piezas del puzzle van haciendo clic, clic en mi cabeza, exactamente como la autora quiere, exactamente como había planeado al milímetro cada letra, espacio y coma del final. Y por fin, se acaba. Pasas páginas para ver si hay más, pero no hay.
Ya sólo te queda esperar al siguiente. Divergente tiene un final abierto, pero deja buen sabor de boca; sabes que hay más, pero también ha quedado perfectamente resuelto el 70% de esta primera parte. Queda esperanza para Tris, para Cuatro, para Caleb..., poca, pero queda.

Respecto al argumento en general, no he visto ni un solo fallo. Ni uno. ¿Raro? No; sobrenatural. A lo largo de toda la trama, la autora te lleva a donde quiere llevarte; sin rodeos ni escenas inútiles, pero sí con trasfondo sentimental y con buen desarrollo de personajes. De los personajes hablaré luego; pasemos al trasfondo.
Como todas las distopías, hay una denuncia social. Una denuncia de unos valores que se nos están llendo de madre que, en un futuro si la cosa sigue así, creará un mundo tan distópico como el de Divergente. En este caso, nos centramos mucho en lo que debemos pensar. En lo que los dirigentes quieren que pensemos. En cómo se domina a un colectivo que actúa como tal, en el que las personas no defienden sus pensamientos sino que simplemente se dejan llevar por lo que otros piensan. Por supuesto, aquí lo llevamos al extremo, como deben hacer todas las denuncias. Llevamos al extremo para concienciar de lo alejados que estamos del término medio.
¿Puede una sociedad clasificar a sus individuos en cinco facciones? ¿Podría en cien? Depende de cada uno; si te conformas con las ideas que otros quieren que defiendas, o te creas las tuyas propias, tus propios ideales.
No quiero ahondar mucho más aquí, lo dejo a vuestra propia reflexión tras leer el libro. Los que no lo habéis leído, quedaos con esto: hay mucho simbolismo y mucha denuncia detrás de lo que parece un argumento de acción, una rebelión contra los líderes.

Personajes
Tris (Beatrice): Cinco razones por las que admirar a esta chica:
1. Aunque a veces está confusa, sabe lo que cree y lo defiende.
2.Es valiente, en las pequeñas y en las grandes cosas; es valiente para defender a las personas que ama, para creer en un mundo más justo.
3. Es tan humana como cualquiera, con sus inseguridades y debilidades, la diferencia es que ella las combate y lucha por ser mejor persona.
4. No es vengativa, aunque, como nos pasa a todos, a veces sí se deja llevar por la rabia y la furia. Es humana.
5. No se avergüenza de lo que es ante nadie, no va a pedir perdón por ser como es, por ser diferente; por ser pequeña y tener cara de niña; su fortaleza reside mucho más allá de su apariencia frágil.
¿Tengo que mencionar que es una de las protagonistas con las que más me he identificado, las que mejor me han transportado a la historia, a su historia? ¿Una de las mejores protagonistas que he leído..., tengo que decirlo?

Cuatro: Yo soy enamoradiza por naturaleza, lo sabéis. Los personajes masculinos de los libros suelen robarme el aliento a poco que sean un poco románticos, a poco que tengan unos gestos dulces bajo su apariencia de tipo duro. En Divergente ha sido diferente. No me he enamorado a primera vista, no. Y él no es un tipo duro con corazón tierno, no. Él es un tipo duro, a secas. Pero eso sí, es un tipo duro con ideales. Un chico más joven de lo que aparenta, al que la vida ha curtido. Un chico que no sabe muy bien cómo comportarse, cómo encajar en el lugar que él mismo ha elegido. Eso sí, esto no lo descubre Tris a primera vista, al contrario. Es un personaje muy profundo, con unas razones que son difíciles de comprender, pero que siempre es capaz de sorprenderte, siempre es capaz de sacarte una sonrisa con sus comentarios y de, en mi caso, enamorarme.

Creo que ya he escrito demasiado, esta reseña tampoco puede ser un ensayo de 20 páginas... Mencionaré con una sola frase los demás personajes, todos tan relevantes que me da hasta vergüenza mencionarlos tan de pasada jeje:
Christina, Will y Albert son los nuevos amigos de Tris tras la elección. Tienen sus buenos y malos momentos, pero ayudan a Tris a mantener los pies en la tierra, no la dejan nunca sola, y son su apoyo. En el caso de Albert, me cayó fatal, aunque entiendo sus razones.
Caleb es el hermano de Tris. No se habla mucho de él, pero es bastante fundamental respecto a las conspiraciones de Erudición y **la inestabilidad de una sociedad que pende de un hilo** (marco esto, porque se me había olvidado hablar de ello antes... Mejor, así no hago spoilers).
La madre y el padre de Tris son destacables; tienen fuerza, y son muy novelescos en el sentido de que, gracias a ellos, se da un nuevo enfoque al argumento... Me sacaron alguna lagrimilla, y me hicieron pensar, ambos.
Peter y Eric son los malos de la película, entre otros, junto a Jeanine. Nos dan un buen ejemplo de cómo manipulan a la gente, cómo ser egoísta y cómo hacer lo posible para, en vez de mejorar el mundo en el que vives, destrozarlo.
Bueno, hay 26 personajes en total, pero creo que con esto ya nos hacemos a la idea de la imaginación de la autora para ser capaz de enlazar las historias, carácteres y circustancias de todos.
Conclusión
¿Por qué? Porque es pura adrenalina, porque te hace pensar, porque los personajes te enamoran, porque engancha con cada palabra y coma, y porque te sorprende y maravilla cada página.
En contra: Odio el nombre de Tobías. Sí, eso es todo. Increíble, ¿verdad?

6 / 5
El mejor libro del año 2011 

19 comentarios:

Hancastera dijo...

Le tengo muchísimas ganas
todo son buenas críticas
haber si por navidad cae jajaja
Saludos ^.^

Anónimo dijo...

Justo hoy he echo la reseña en el blog :D
Coincido contigo en todo, es genial, para mi también ha sido el mejor libro de 2011 :D

¡Besos! ^^

Maii dijo...

Cada vez tengo más ganas de leerlo! ^.^
Buena reseña!

Besos :3

Tatyana dijo...

Que peazo de reseña guapa!! Esta genial!! Y me alegro de que te haya gustado, por como lo pones tiene que ser EL LIBRO jejeje.
Haber si tengo la oportunidad de leerlo.

Un besote guapaa y FELIZ NAVIDAD!!

Saru dijo...

Qué maravilla de reseña! Lo pediré para Reyes :D

Bubbles dijo...

Espero disfrutarlo tanto como tú lo has hecho y es que es una de mis próximas lecturas ^^ gracias por tu reseña, un saludito

Akaxu dijo...

¡Buenísima reseña! Me deja con muchas ganas de leerlo. Cuando lo veía al principio no me llamaba mucho pero cada vez le tenía más ganas y ahora ¡lo necesito! Me gusta todo lo que comentas sobre el libro pero lo que más me ha llamado es lo que dices sobre la historia de amor. ¡Qué ganas de leerlo!
¡Besos!

sil dijo...

Vosotras sois la razón por la que escribo reseñas... *_*

Anónimo dijo...

Madre mía, qué reseñaza!
La verdad es que oí por ahí que el libro no estaba muy bien que digamos, que era un desbarajuste total, vaya. Pero, jolín, después de leer esta reseña, ¡quiero Divergente!
¡Ya me has convencido! Y... ¡gracias por ello! ^^
¡Muchos saludos y felices fiestas!

sil dijo...

Jaja De nada Ylenia; era mi objetivo haceros darle una pequeña oportunidad ;) Espero que os guste!
Besotes

Clara C. L. dijo...

No conocía tu blog, pero después de esta PEDAZO DE RESEÑA, ¡¡me hago seguidora fiel tuya!! No las tenía todas conmigo, me estoy leyendo ahora "El nombre del viento", casi 900 páginas fabulosas, y después viene "Divergente". Había leído malas o mediocres críticas de la novela por ahí, pero la forma en que lo has contado, con pasión, con emoción, me ha hecho tener unas ganas locas de leerlo. Gracias por eso. Ya te contaré que tal me parece.
Un besazo,
Clara.

sil dijo...

Bienvenida entonces, Clara ^^
Yo estoy leyendo ahora El temor de un hombre sabio, y viendo que compartimos gusto en eso, fíate: Divergente es alucinante jaja
Esperaré tu opinión!
Besos

crisis.91 dijo...

Me has dejado con la boca abierta guapa! Pues si que te ha gustado.. y ademas has logrado que tenga ganas de leerlo y eso que no he leido muchas criticas que lo pongan bien.. pero la verdad es que me has intrigado asi que lo añado y mi lista de deseos ^^

Muy buena reseña!!! un besin

Elisa dijo...

Ya conocía el libro; pero no me llamaba nada. Después de leer tu reseña, ¡quiero leerlo! Si hablas tan bien de él, merece que le dé una oportunidad.
En cuanto me haga El temor de un hombre sabio, iré a por Divergente.
¡Gracias por la reseña!
Besos ^^

Elle dijo...

Leí una reseña de él cuando todavía no había salido en España, y ya le tenía ganas. Ahora imaginate. De este año no pasa, pero no quiero ir corriendo mañana mismo a por el libro, porque me creo muchas espectativas y después me defraudo sola, además para cada libro hay su momento perfecto.
Muchas gracias por la reseña. Me alegro que hallas encontrado un pedazo de libro en el 2011, a mi me ha costado lo suyo.
Besos, ya te contaré cuando lo lea.

sil dijo...

@Elisa y Crisis: No os arrepentiréis :)
@Elle: Es cierto, cada libro tiene su momento. Ya me contarás cuando te llegue, lo que está claro es que tienes que leerlo! ;)
Besos

daniale dijo...

Bueno tu reseña es una de las pocas que he leído de este libro y me has dejado con muchas ganas, me has convencido; en cuanto pueda lo leeré.
Un beso, guapa.

Dany! dijo...

Me ha encantado tanto tu reseña que ya mismo salgo a buscar ese libro! No había escuchado antes de él pero por como escribiste sobre él me imagino que será grandioso :D
Por cierto, me encanta tu blog ;)

Nos vemos, Dany!

Unknown dijo...

una pregunta .. yo también tengo un blog literario y de interés común.. y me gustaría saber como pones cada entrada en cada pestaña.. yo no logro hacerlo..todo aparece en la pagina principal.. ayudame :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...