miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reseña Donde los árboles cantan (Laura Gallego García)

Traigo hoy la reseña de este maravilloso libro de esta increíble autora que es Laura Gallego García. Espero que os guste :)

Sinopsis
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera.
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas..., y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque...,
el lugar donde los árboles cantan.


Opinión
No es una historia de caballería medieval. No es una historia de guerras. No es una historia de princesas e intrigas palaciegas. No es una historia de aventuras. No es una historia de fantasía. No es una historia de amor.
No es nada de eso, y a la vez lo tiene todo.
Por una vez, voy a tratar de ser organizada y a comentar el libro por puntos.
Ilustración de Cris Ortega

Impresiones generales iniciales
Empezaré diciendo que está escrito por Laura Gallego. Respecto a mis gustos, sólo con esta afirmación podemos remitirnos a los hechos: es una grandísima escritora, mi autora favorita con diferencia.
La primera impresión que me llevé del libro desde el mismísimo día que anunciaron su publicación, fue por su preciosa portada. Evitando conversaciones controvertidas de su originalidad, afirmo que la cuidada edición de este libro me cautivó desde el primer día. Algunas personas opinan que es una edición demasiado cargada de dibujos y grabados, pero a mí me gusta. Preciosa.

La historia comienza como muchos cuentos de hadas, con una joven enamorada y un reino a punto de embarcarse en una guerra. Lo cierto es que este principio no consiguió engancharme mucho, pero al poco tiempo la historia mejoró considerablemente, sobretodo con la increíble evolución que experimenta la protagonista en sus páginas.
Ilustración de Cris Ortega

Argumento
La novela está dividida en dos partes; la primera llamada "Viana", como su protagonista, y la segunda "Uri", un personaje que me ha cautivado.
Durante la primera parte de la novela, los bárbaros invaden el reino de Nortia. La guerra estalla, y los hombres mueren mientras las mujeres tejen en los castillos. Esta será una dualidad importante durante esta novela, puesto que en cierto modo trata de cómo cambian las tornas cuando una chica, una doncella, es la única capaz de cambiar el destino de su reino.
En esta primera parte, un bárbaro se proclama rey de Nortia, y nuestra protagonista Viana tendrá que ver impotente cómo cambia su vida y se vuelve infernal con este nuevo régimen. Lo más destacable de esta primera parte es lo bien que se llega a conocer a la protagonista, y la magnífica evolución que ella experimenta cuando aprende a luchar por lo que quiere, no como doncella, sino como persona.
(Cris Ortega)
Poco después de las 100 primeras páginas, Viana ya es otra persona distinta. Estas páginas y las siguientes están cargadas de intrigas, rebeldía y decisiones difíciles, así como momentos de libertad y de muestras de gran determinación por parte de ella. Es una gran protagonista.
También en esta parte se conoce a Lobo, del que hablaré luego. Y, quizá lo más importante, comienza a surgir un brote de rebeldía en este devastado reino.

Si en esta primera parte, las leyendas se relegan a un segundo plano, y el título del libro es prácticamente inexplicable, en la segunda sucede lo contrario. El Gran Bosque será el centro de numerosos interrogantes y quebraderos de cabeza para nuestros personajes. Aparece Uri como incorporación al elenco de personajes, y lo hace con fuerza. La acción predomina, si bien no tanto como la aventura y el amor. Para mí, ésta ha sido la mejor parte, pero no hubiera estado completa sin haber conocido previamente a la Viana luchadora que nos encontramos aquí.

Como siempre, Laura Gallego ha sabido tratar perfectamente los diferentes hilos de esta novela, y tejerlos al final de formas inesperadas para sorprender al lector con un desenlace perfecto, que siempre encaja, e inesperado. Si bien esta vez adiviné el gran núcleo del libro antes de que llegara, eso no quitó emoción al resto de la lectura, porque ella supo sorprenderme igualmente, como siempre.
Es un libro autoconclusivo (¡bien!), con un final que deja buen sabor de boca.
Un argumento innovador, original (sobretodo en esa segunda parte y el final) y bien hilado. Perfecto.
(Cris Ortega)

Narración
Creo que nunca diré nada malo de la escritura de Laura Gallego García. De momento no he tenido que arrepentirme de esta promesa ni una sola vez. En este libro, la narración vuelve a ser impecable, si no mejor. No es pesado, ni tampoco rápido ni precipitado. Tiene bellas descripciones, pero también un gran desarrollo de los personajes, con diálogos cargados de significado pero ligeros.

Personajes
Ya he hablado bastante de Viana y de su gran determinación; sólo daré una pincelada más en sus rasgos mencionando su cabezonería. Lo cierto es que esta no es la típica novela en la que el protagonista emprende empresas alocadas y todo le sale bien al final; sino que Viana comete errores, algunos muy caros y otros beneficiosos, siempre manteniendo en sus decisiones, eso sí, una gran integridad y buenas intenciones, aunque a veces peque de inocente y provoque desastres.
(Cris Ortega)

Lobo es bastante arisco, pero también valiente y de gran corazón, auque no lo demuestre muy a menudo. Será una pieza fundamental en la evolución de Viana, y su gran apoyo para recomponer los pedazos de su mundo desmoronado. A él también se le rompió el mundo en pedazos hace mucho tiempo y, aunque no lo admita, el cariño que le coge a Viana significa mucho para él. Será muchas veces la voz de la conciencia de ésta, y también el héroe anónimo del reino. Fue un personaje que me gustó bastante, aunque... ¿Cuál no me gustó? ;)

Robian es el más humano de todos. Algunos le odiaréis, otros compartiréis mi opinión; el caso es que es un personaje controvertido; alguien con el que tienes que pararte a pensar (lo que era el objetivo de la autora) para hacer balanza de sus motivos y circunstancias. A mí la balanza me salió positiva, así que no juzguéis demasiado pronto.

Uri es un personaje entrañable. Pero no solo eso. También él evoluciona mucho en ésta novela, hasta ganarse a pulso un puesto en mi ránking de mejores personajes. No es cómo pensáis, sólo digo eso para los que lo leeréis. No puedo decir mucho más de él sin destripar nada, pero os aseguro que merece la pena conocerle. Él es una pieza fundamental de la novela, a todos los niveles. Además, es la principal razón por la que me he quedado con tan buen sabor de boca al acabar el libro, y uno de los personajes más logrados e interesantes que he leído. Me encantó.
Conclusión
Personajes perfectamente trazados, un argumento impecable y original; una narración fluida. Al principio parecía otro libro más de ambientación medieval, pero demostró ser una obra maestra. Otra joya de Laura Gallego, tan buena como a las que nos tiene acostumbrados.
La fantasía cobra un nuevo significado con Donde los árboles cantan, un libro indispensable en tu estantería.
5/5
Perfecto

18 comentarios:

Luna dijo...

Yo estoy deseando leerlo, que suerte que ya lo hayas leído (envidia...¬¬)XDD

Besos y gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

Yo lo leí y me encantó. Lee la reseña en mi blog si te apetece ^^
A mí Lobo no me gustó... ¡me encantó!
¡Muchos saludos!

Bam dijo...

OMG, Que genial reseña, me a encantado *.* y este libro tiene buenisimas criticas *.*, le tengo muchas ganas!
Gracias por la opinión!
Besos n.n

Mundo Paralelo dijo...

Lo acabo de terminar ahora mismo, es un libro precioso que me a encantado mucho más de lo que esperaba :)
Un saludo desde mundo paralelo
Aramat

sil dijo...

Gracias por pasaros :)

Tatyana dijo...

Me ha encantado tu reseña!! Pero esto no me lo puedes hacer ehh!! Has hecho que me entren aun más ganas de leerlo jaja.

Un besote guapaaa y me alegro de que te haya gustado tanto!!

Akaxu dijo...

Estoy deseando leerlo, los pocos libros que he leído de Laura me han gustado mucho y este yo creo que me va a encantar por lo que leo en la reseña. Además me gusta que sea autoconclusivo.
Besos!

sil dijo...

@Tatyana: a mí me pasa mucho ;) Leo reseñas fantásticas y acabo comprando mil libros jeje
@Akaxu: A mí me encantan todos los de Laura *_*
Besos

Sara dijo...

Te ha quedado una reseña super-poética :´) Me has sacado de dudas. Al principio leí por encima la sinopsis y un par de reseñas y me quedé como estaba. No sabía si iba a desperdiciar el dinero o si me alegraría, como con Alas de Fuego. Pero creo que sí que me lo voy a comprar. Cres que me gustará si me encantó Alas de Fuego? Lo digo porque como ambos son un poco medievales... (A mi eso de la historia como que no me va...)

Espero tu recomendacion ^^ Besitoss <3

. dijo...

Reseña perfecta, y como han dicho ya en algunos comentarios, me has sacado de dudas ajajaj estaba ahí, ahí, sin saber muy bien si atreverme , porque el último libro que me leí de Laura gallego no me gusto mucho, y mira que es de mis escritoras favoritas!!

sil dijo...

@Sara: Te encantará. Además, ya va siendo hora de que te adentres en el mundo Laura Gallego, que leer un libro suyo, encantarte y no seguir con más es casi pecado xD A ver, el principio es más medieval y menos fantasía, pero si consigues aguantar hasta el final te sorprenderá *_* Y si no, te puedo recomendar "Dos velas para el diablo" de Laura Gallego- imprescindible.

@Alice: Me alegro que te vayas a animar, ¡no te decepcionará! Por cierto, bienvenida :)

Sara dijo...

Hola, sil!!! Regreso a esta entrada para darte LAS GRACIAS por recomendarme el libro al 100%. Digamos que """""me lo trajo Papa Noel""""" (se han notado las comillas??), con unos días de adelanto y antes del 24 ya lo habia terminado. ME-EN-CAN-TO!! La verdad es que Robian no acabo cayendome ni bien ni mal. Digamos que me es indiferente. Eso si: amo a Uri. Tengo una imagen mental de él que espero enseñarte algun día cuando haga la reseña... je, je, je... (*risa diabolica sin venir a cuento). Y, como siempre, me he vuelto a enrollar. XD Lo importante del comentario es DARTE LAS GRACIAS. Mi próxima cacería será para Dos Velas para el Diablo. Besosss <3

sil dijo...

Jajajajaja Me alegro muchísimo Sara, la verdad es que es el mejor piropo que me puedas hacer, haberte convencido y que te encante ^^
Uri es el mejor, estoy enamoradísima de él, como tú creo jaja
Leeré tu reseña guapa!
Y esperaré que leas Dos velas ;)
Besotes

Rakel dijo...

En mi opinión, Laurra Gallego es la mejor escritora que he leído hasta ahora. Todas sus historias son impresionantes, sus personajes son interesantisimos (me quedé con ganas de saber algo más de Lobo...mejor dicho, me quedé con ganas de más xDD)y la descripción de los paisajes me deja cautivada por su hermosura... es perfecto. Los únicos que me faltan por leer son los de la trilogía de Memorias de Idhún... y estoy ansiosa!! XDD XP Me ha encantado tu reseña, y estoy totalmente de acuerdo contigo ^^

sil dijo...

Hola! VEo que piensas como yo, Laura Gallego es una historia increíble, me faltarían palabras para describir su escritura.
ME alegro que te gustara mi reseña :)
Un besote

Anónimo dijo...

si una historia perciosa :) que se disfruta en cada pagina, el final llego tan de golper que acabe la ultima oagina sin darme cuenta de que me habia terminado el libro. el epilogo esta muy hecho pues se resuelve todo y te deja con la fantasia en la cabeza. percioso. me volveria a leer el libro <3

sil dijo...

Es cierto, es un libro genial. Jeje me pasó lo mismo, no me di cuenta de que había acabado! Me encantaría volver a leerlo yo tambien jeje
Un beso!

Anónimo dijo...

hermosa reseña y ademas concuerdo contigo con respecto a los personajes, es un libro que te lleva a sentirte como la protagonista y mas si has pasado por momento de desiciones dificiles y errores,y el final tan genial que no se si llore por el o por que la historia termino .me encanto :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...