jueves, 1 de septiembre de 2011

Reseña Delirium(Lauren Oliver)

Buenas tardes. Hoy voy a zanjar un asunto pendiente que tengo desde hace un mes... La reseña de Delirium. (¡perdón por el retraso!). NO CONTIENE SPOILERS
Ficha técnica
Delirium
Autora: Lauren Oliver
Título original: Delirium
Editorial: SM
Nº de páginas: 445
Precio: 15.95
Edad recomendada:
A partir de 14 años
Fecha de publicación
(España): Marzo 2011
ISBN: 978-84-675-4733-7
Mi puntuación: 4,5/5.
           Imprescindible





Sinopsis
En el siglo XXII
los científicos han puesto fin a la pandemia
que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, encontrada la cura,
el gobierno decretó su administración a
 todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada.
Lleva años esperando cumplir los 18.
por fin vivirá sin dolor,
de un modo predecible y feliz.
Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.

Opinión personal
Resumen
En el mundo de Lena las lágrimas no existen. Tampoco las risas. No existe el dolor, ni la tristeza. Existe la felicidad. Una vida feliz desde los dieciocho años hasta el final. Y Lena está a punto de cumplir los dieciocho. Ya tiene todo preparado para la evaluación. Es el momento más importante de su vida, el momento en el que le asignarán pareja y a partir del cual sólo habrá un paso hasta la operación. Lo está deseando. Antes de la operación, su hermana estaba deprimida, lloraba mucho y hacía muchas estupideces. Ahora es feliz.
La operación no funcionó con su madre... Y ahora está muerta.
(últimas palabras de madre de Lena)
Un mundo sin dolor, eso es lo que desea. Un mundo en el que las últimas palabras de su madre no resuenen en sus oídos. En el que el corazón no se le acelere, ni los ojos se le inunden nunca de lágrimas.
Pero algo falla. Los inválidos, los no operados, asaltan la clínica desatando el caos. Para Lena, el caos es desatado por un chico que le guiña el ojo en medio de la estampida -algo impensable-, y por unas palabras...
¿Sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad?

Opinión
Sobre la historia... Ésta es una historia con moraleja. Como las fábulas, pero mucho más cruda. En esta historia tenemos una protagonista cuya madre le ha enseñado a amar, pero resulta que está muerta. Se suicidó (no es spoiler). Así que tiene que vivir con su tía y sus primas, con una verdad escrita en la frente: el amor mata. ¿La moraleja? Tendréis que descubrirla, pues hay muchas más cosas detrás de sus páginas de lo que parece al primer vistazo. Este libro es una gran crítica a la sociedad, y a lo que se está convirtiendo. Es un retrato a una posible sociedad futura en la que los sentimientos ya no tienen cabida. Una sociedad en la que los padres no aman a sus hijos, sino que los cuidan por obligación; en el que abrazar es delito, y las historias de las muertes por la deliria nervosa de amor pueblan las noticias.
(Portada del avance exclusivo)

Si hay algo que destacar sobre lo demás en este maravilloso libro es cómo maneja Lauren Oliver a sus personajes. Cómo les convierte en humanos de tinta. Para empezar, no es como otras distopías, en las que la protagonista desafía las normas una y otra vez, convencida de sus principios. No. Lena es humana. Ha sufrido mucho en la vida, y lo único que quiere es ser feliz, como su hermana es feliz y sus tíos son felices. Y la autora la va llevando poco a poco -muy poco a poco- a abrir los ojos. A abrazar el amor, porque merece la pena. Porque no se puede ser feliz si no se sufre alguna vez. Y Lena se resiste al principio, claro que sí. Es más fácil ir a lo seguro que lo desconocido, y eso cualquiera lo sabe. Es más fácil quedarse en casa que ir al encuentro de Alex; porque es lo desconocido, porque está prohibido y no sabe si acabará bien... Pero se arriesga. Es eso la convierte, para mí, en el personaje más humano que he leído.
Lena es fuerte. Piensa por sí misma, aunque tenga miedo. Al principio se me hacía un poco tonta, porque claro, consideraba normal cosas que a cualquiera escandalizarían sobre el gobierno y su opresión; pero luego empecé a simpatizar con ella, a meterme en su piel como sólo los buenos escritores consiguen que haga. Me enamoré a la vez que ella, luché a la vez que ella, reí y lloré con ella.
(portada de la edición especial)
Alex es valiente, dulce, intenso y cercano. En él, Lena encuentra un ancla al que aferrarase incluso cuando parece que todo a su alrededor naufraga. Él da a su mundo un giro de 180º grados, pero no permite que ella se ahogue. Un mundo sin miedo, eso es lo que Alex crea para Lena a partir de estrellas y cuentos de hadas susurrados. No puedo decir mucho más de él. Descubridlo. Enamoráos como yo me enamoré. Su relación no es como la típica novela en la que desde el primer momento sabes que será amor eterno, sino con vacilación e inseguridades. Y dulce, muy dulce pero a la vez como un gran reto; un gran desafío lleno de dolor como sólo puede ser amar de verdad.
Hana ha sido amiga de Lena desde que tiene uso de memoria, y también es la que enciende la chispa. Es tenaz, diferente y un poco alocada. Hija de padres acomodados, no es, sin embargo, feliz. Sabe que hay algo más esperando más allá de la bola de cristal que ha diseñado el gobierno, y lo quiere descubrir. Y arrastrará a Lena con ella. Es una gran amiga, la clase de amiga que quiere que seas feliz y está ahí tanto en los buenos como en los malos momentos. No encontré ningún tópico en ella.
Grace, prima de Lena, es una niña extraña. No ha hablado jamás, ni un sólo sonido dedicado a su madre ni a nadie. Cita: "La vida de Grace se hizo añicos por una sola palabra: simpatizante. Y mi mundo estalló por otra palabra: suicidio". Es la única que comprende a Lena desde el principio, desde siempre. Y Lena es la única que la comprende a ella. Hasta yo llegué a encariñarme con esa niña de ojos enormes e inteligentes.
Así ya he repasado a todos los personajes que juegan algún papel principal, excepto la madre de Lena. Conforme vaya experimentando otra manera de ver su mundo, los recuerdos que Lena tiene sobre su madre adquirirán un nuevo significado. Y hasta ahí puedo leer sin destriparos más aún la moraleja.

Lauren Oliver

Pensaréis: ya sé de qué va la historia. Está prohibido amar, y ella se enamora, dándose cuenta de que el gobierno y su mundo no es tan bonito como lo pintan. Y ya está. Fin.
Craso error.
Pese a saber desde el mismísimo principio que ¡oye, estás leyendo una distopía, es un mundo apocalíptico! Lauren Oliver te arrastra al interior de la mente de Lena. Juro y perjuro que al final olvidas lo que tú piensas al respecto de ese tiránico gobierno, y te descubres pensando como Lena, intentando aferrarte con garras y dientes a su -aunque falsa- seguridad y felicidad. Y luego vuelves a mirar su mundo con sus ojos, y empiezas a cuestionarte todo con ella. Y conviertes su lucha en la tuya (y no solo por Alex, que también). No sé si me explico... La semilla de la rebelión nace en ti a la vez que en ella durante la lectura.

Otro inmenso aplauso a Lauren Oliver por la narración. Bellísima. Sin un defecto; ágil pero delicada y poética. Preciosa. (Si queréis un ejemplo, id a Citas).

De acuerdo, tengo que decirlo. Si estáis buscando acción, éste no es vuestro libro. No es "Los juegos del hambre", no hay subidones de adrenalina. Quizá podríais leerlos sólo el último capítulo, y ahí la encontraríais, pero claro, no os lo recomiendo. A parte de la poca lógica que tendría aquello, el hecho es que no puedes vivir ese traumatizante último capítulo sin conocer a los personajes; sin saber lo que sienten y por lo que luchan cada día.
Y menudo último capítulo... Aún estoy procesándolo, un mes después. Es la clase de final que te hace arrastrarte hacia el ordenador de madrugada sólo para una pregunta histérica... ¿Cuándo sale Pandemonium? La clase de final que hace que te tires de los pelos cuando te enteras de que falta por lo menos un año... Traumático. Si ya te has leído el libro, comparte tus gritos de horror conmigo AQUÍ.

Bien, acabando ya la reseña, y sin considerar el final algo negativo en absoluto (sólo traumatizante inesperado), voy a señalar lo que menos me convenció de Delirium. Tercera vez que Lena ve a Alex en su vida, segunda vez que habla con él, ¿y sostiene con él una conversación super íntima sobre su madre y sus deseos y miedos ocultos? ¿Hola? ¿Soy la única a la que esa clase de cosas la ponen nerviosa?
Bueno, sacaré lo positivo de esto también. Esto a mí me demuestra que Lena también se pone nerviosa y actúa como una adolescente hablando sin parar y diciendo cosas sin pensar. Es humano, no haré incapié en ello.

Conclusión
Lo mejor... La bella narración, los personajes tan humanos, el final devastador y la moraleja, que de verdad hace que te replantees muchas cosas.
Lo peor... Demasiada intimidad (de contar traumas íntimos) y demasiado pronto entre los protagonistas, en mi sincera opinión.
Así que...
Léetelo. Releételo, en caso de que ya te lo hayas leído. Recomiéndalo. Atesóralo. Reséñalo. Vívelo.

11 comentarios:

Akaxu dijo...

Ya veo que te ha gustado mucho ^^ A mí no xD No estuvo tan mal pero me pareció muy lento y descriptivo, además de que Lena se me hizo insoportable. El único personaje que me gustó fue Hana.
Besos!

Bubbles dijo...

Le tengo muchas ganas y con tu reseña me das más todavía jaja
Un saludo
Te pasas? te espero ^_^

sil dijo...

@Akaxu: jajaja no te gustó? Bueno, es que a mi me gustan los libros descriptivos si están bien escritos, y no me molesta que no haya mucha acción... A mi Hana en cambio, no me gustó mucho xD
@Bubbles: si te lo lees ya me dirás qué te parece ^^
Besos!

Elena Bel dijo...

A mi me encantó! Y te doy toda la razon con lo de la escapadita nocturna al portatil para saber cuando sale Pandemonium!Yo cuando vi q faltaba mucho tuve q controlarme para no soltar ningun taco demasiado alto...Eran las 3 de la mañana xD
Es verdad q la relación entre Alex y Lena fue demasiado rápido a pesar de q el libro en sí no es muy rápido jeje pero bueno, la forma q tiene Oliver de escribir es...te has leido ''Si no despierto''? Tambien es de ella y está genial!

crisis.91 dijo...

Me encanto este libro y tienes razón en que el final es para tirarse de los pelos! A mi me mato!! Adoré este libro y la autora es.. buff me encanta como narra sus historias!

un besin

sil dijo...

@Elena: cuando lo busqué yo eran las 2 y media xD No, no lo he leído, pero creo que será el próximo libro que me compre, ¡ya tengo mono de Lauren Oliver! jaja Besos
@crisis91: totalmente de acuerdo :P
Besos

Elle dijo...

Vale, iba a decirte que me ha parecido al reseña, pero he leído los comentarios y me he quedado O_O ¿NO HAS LEIDO SI NO DESPIERTO? Que fuerte, con ese si que me tiré yo de los pelos, uff... por eso Delirium aunque me encantó no llegó a hacerlo como Si no despierto, que lo diré siempre, estoy enamorada de ese libro.
La reseña genial no se puede decir que no te halla gustado y ya sabes que a mi el final no me pareció traumatizante, me encantan esos finales :D (si, soy rara)
Lo que queda todavía para Pandemonium :(
Besos!!!

sil dijo...

@Elle: jajajajaja no, no lo he leído, ¿es pecado capital? xD Es que no me gustan mucho los dramas, y le he estado dando largas... Pero juro que lo leeré dentro de poco ^^
Ya estoy aceptando ese final, pero OMG me dejó bastante chafada :P ¡que salga ya Pandemonium!
Besos :)

Elle dijo...

Of course que es pecado capital :D
Es un drama pero... con decirte que despues leerlo ya no podía leer otro libro, imaginate como me quedé.

Eso digo yo que salga ya Pandemonium!!!

sil dijo...

Bueno, vale, lo leeré... Pero cuando esté con los clinex en la mano sabré que es todo culpa tuya ¬¬
Jaja
Besos!
PD: lo tuve en la mano ayer. Y no, no lo compré :P Pero te juro que es el siguiente!

Elle dijo...

Jajaj, podré vivir con eso.
¿Lo tuviste en la mano y no lo compraste? Eso supera el pecado capital... ^O^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...