jueves, 7 de julio de 2011

Reseña Vampire Academy I

Hola. Tras mucho remoloneo os traigo por fin la reseña del primer libro de esta fantástica saga.

Vampire Academy I (Richelle Mead)
(no contiene spoilers)
Sinopsis
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.


Opinión personal
Tras una sinopsis y una portada (admitámoslo) poco atrayentes, se esconde una de las mejores novelas que he leído en mi vida de este género. Pero vayamos por partes.

Rose y Lissa han sido mejores amigas desde siempre. Rose es una dhampir, y Lisa una princesa moroi; el sueño de ambas es que Rose algún día se convierta en su guardiana (*todos los moroi tienen guardianes asignados por los ataques de los strigoi, que beben su sangre). Entre ellas hay una conexión mental que permite a Rose saber si Lissa está en peligro, o conocer sus sentimientos. Sólo las leyendas más antiguas mencionan esa clase de conexión, y es su secreto mejor guardado. 
Pero, al cernirse un peligro sobre Lissa en la Academia St.Vladimir, tuvieron que huir al mundo de los humanos. Ahora las han encontrado y arrastrado de vuelta a las clases, los círculos sociales y el entrenamiento en el caso de Rose. Rose tiene que ponerse al día tras los años perdidos, y para eso le asignan al guardián Dimitri como profesor particular. Hasta ahí, todo bien. Pero entre Rose y Dimitri hay una atracción que no puede controlar, que le impide pensar con claridad y concentrarse en su deber para con Lissa como su guardiana. Y el peligro es cada vez mayor, así como los misterios para los que no tienen respuesta... Cuando todo parezca desmoronarse ¿podrá Rose salvar a su mejor amiga?

He tardado más de tres años en sumergirme en esta saga. ¿La razón? La sinopsis no me atraía, el primer capítulo me dejaba indiferente, y la portada me echaba para atrás. Con este panorama, no lo cogí hasta mayo de este año...
Qué equivocada estaba.
Diréis: "Vampiros. Más de lo mismo". No es cierto. Estos vampiros tienen sus propias tradiciones, clases sociales y especies. Tienen sus propias características y su propio gobierno. Quizá eso es una de las cosas que más me ha gustado. Richelle Mead ha creado una sociedad al completo que se rige por sus propias reglas y, tras explicártelas, empieza a cuestionarlas, haciéndote dudar de todo. ¿Por qué los damphir protegen a los moroi? ¿Cómo se convierte uno en Strigoi? ¿Cómo es la magia de los moroi?

La originalidad es un aspecto a destacar en un libro diferente a todo lo que hayas leído antes.

Aparte de los misterios y las cuestiones sociales, en Vampire Academy (a partir de ahora VA)me encontré con unos personajes increíbles. ¿Tópicos? Ninguno.
Rose es una chica fuerte, segura de sí misma y con las cosas muy claras. Me cayó genial desde el primer momento, y no me decepcionó con sus reacciones y pensamientos, en los que no había la indecision o la inseguridad que es tan común en algunas protagonistas más bien sosas. Podría incluso comparar su carácter con la inigualable Katniss Everdeen. No se enamora a primera vista, tampoco, sino que su relación con Dimitri es vacilante, quebradiza y, sobretodo, desquiciante y arrebatadoramente imposible.
Lissa pierde un poco de fuelle al lado de Rose. De hecho, es un personaje que no me dice mucho a parte de su amistad con Rose. Al final, eso sí, cuando comienza a tomar sus propias decisiones, mejoró un tanto. Por alguna razón (no lo diré, porque es spoiler) es inestable psicológicamente, y encuentra su mayor apoyo en Rose, que ha tomado como empresa personal proteger también su salud mental a parte de física, como sería su deber como guardiana.
Dimitri es... Es Dimitri. Estoy perdidamente enamorada de él. No es como esos otros chicos idealizados en los que la belleza es el mayor aliciente (y único, en muchos casos), sino que es profundo, con su propia personalidad y defectos, pero sobretodo con sus insoldables ojos que son capaces de leerte el alma con sólo un vistazo. Es un personaje más adulto de los que estoy acostumbrada a encontrar, pues realmente no es sólo una cara bonita y un cuerpo de infarto (que también), sino el gran apoyo de Rose mientras todo se desmorona.
Y muchos otros secundarios, entre los que destaco a Christian porque me enamoró (en menor medida que Dimitri, claro), a Mason porque su humor y a Mia por ser una arpía, pero no la típica de instituto.

La acción durante sus páginas no es brutal, no sé si me explico, pero consigue que te pegue a las páginas. La relación Dimitri-Rose hace que se te entrecorte la respiración. La narración es impecable... ¿Necesitas más razones para leerlo?

Aspectos negativos... Encontré algunas escenas "deja-vu", de lo similares que eran a otras; y a veces me exhasperaba que Rose, tan espabilada como es, parece un poco pánfila en algunas ocasiones. En general, sin embargo, no tengo más pegas.

Conclusión
¿Por qué? Lo comprarás por Dimitri; te lo quedarás por el argumento. Lo releerás por el misterio; y lo recomendarás por la originalidad.
¿Lo mejor? El carácter de Rose, la historia de amor y la sociedad moroi.
¿Lo peor? A veces se hace un poco lento (sobretodo por la mitad), con escenas que parecen repetitivas.
Así que...5/5 ¿¿¿A qué esperas para leerlo???

12 comentarios:

Valee · El Ultimo Capitulo dijo...

Este libro es lo maximo. Es.. uf, y eso que solo lo lei por ebook, cuando era como cualquer otro libro y nadie le prestaba mucha atencion -o solo yo no lo conocia?-.
Dimitri.. hoo -suspiros- mi querido Dimitri. Es alguien real, como tu dijiste, con defectos y todo. Es perfecto *w*

Besitos :D

sil dijo...

Hola! Ese es el mejor modo de leer un libro: sin saber nada de él. Lo bueno es que, como a mí nunca me interesó, tampoco leí ninguna reseña y así me dejé sorprender por él :D
Dimitri (L)
besos ^^

Anónimo dijo...

Uaa pues yo no he leído aún esta saga ¬¬
La tendré que leer por Dimitri (L)
Jajajajajajajaja

sil dijo...

Siiii jajajaja (ehh, pero me ha quedado super poético ¬¬ xD)
Besos!

Bam dijo...

A mi este libro me a gustado espero pronto leer la segunda parte n.n
besos

sil dijo...

La segunda parte es todavía mejor (no hablo ya de la tercera *_*), ¡no esperes más Bam112! jeje. Pronto subiré las reseñas II y III.
Besos!

crisis.91 dijo...

Me encanto este libro igual que a ti.. lo único que en lo peor no coincido.. yo no tuve déjà-vu nose.. xD pero es veradad que los siguientes son aun mejores ^^

un besin

sil dijo...

Es genial, sin duda :) Lo del deja-vu me pasó sobretodo en alguna escena en la cafetería, o algunas reacciones y conversaciones de Rose, pero vamos que tampoco nada grave ni un gran defecto (a lo mejor soy yo, que soy rara :P).
Besitos!

Irene21 dijo...

Gracias por la reseña :) Después de leerla, parece que me gusta más. ¡Estoy deseando leerlo! Besos

sil dijo...

De nada, me alegro que te animes a leerlo :)

Elle dijo...

Pues a mi cuando salió si me llamó, no se no me echa para atrás la portada ni nada. Y el segundo también estuvo genial, en breve me leeré el tercero.
Rose es un personaje femenino como pocos y encima tenemos para elegir entre Dimitri, Christian, Mason (mi pobre Mason), en fin, yo me quedo con Christian con la mala leche que tiene (baba)^^
Muy buena reseña.

sil dijo...

A mí si qué me pasó, no sé por qué... Me echaba para atrás.
Tienes toda la razón, pero yo tengo que quedarme con Dimitri o con Adrian *_* jeje
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...