lunes, 1 de agosto de 2011

Reseña: Sangre Azul (VA, Richelle Mead)

Sinopsis
Rose Hathaway tiene un serio problema con los chicos. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga... la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio. Entonces un gran ataque de los vampiros más violentos, los strigoi pone en alerta a la Academia y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de esquí de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose -y su corazón- correrá un peligro mayor de lo que imaginaba...
Opinión personal (contiene spoilers de VA I)
Como con VA I, no esperaba nada de este libro. No había leído reseña alguna, ni le había dado importancia a la sinopsis, ya que con el primer libro me dio una idea equivocada.
Y lo que me encontré superó con mucho a lo que esperaba.
Empieza ya desde el principio con fuerza, con la evaluación a Rose como futura guardiana. Al no haber estado el año anterior, tiene que ir ella fuera de la Academia a encontrarse con el guardián que evaluará su nivel de compromiso con la causa. Pero, lo que encuentra al llegar es una familia moroi y sus guardianes... asesinados por los strigoi. El ataque a mayor escala nunca visto hace que cunda el pánico entre los moroi, cuyos enemigos parecen más y más fuertes. Todos los alumnos y profesores de St Vladimir son trasladados a una pista de esquí... Pero los strigoi no se darán por vencidos tan fácilmente.

Nuevos personajes, tan bien definidos y detallados como los principales se unen a la trama en esta segunda entrega. Se nota que Richelle Mead sabe lo que hace, porque todas las historias se entrelazan al milímetro para llegar a un final que nadie se espera, y que deja sin respiración.
Con la incorporación de la madre de Rose al cotarro, empiezan los problemas familiares. La tía de Christian es más enigmática aún que él  y levantará ampollas  entre los moroi cuestionando lo incuestionable; Mason, impulsivo y colado hasta los huesos de Rose será una pieza clave en este libro. Y, por último, Adrian. El engreído, apuesto y más profundo de lo que parece, Adrian. Guarda un secreto que será fundamental para Lisa, y que se descubrirá casi al final.
Conjeturas aparte, el libro te engancha con una acción trepidante y giros inesperados mientras te preguntas más y más cosas en un suspense que solo resuelve (parcialmente) al final.
Dimitri no experimenta mucha variación de carácter, sino que sigue conquistando con su sonrisa y su cariño infinito hacia Rose. Ok, quizá pierda un poco el control de sus sentimientos... Dejándonos escenas que nadie despreciará.
Rose se vuelve más madura si eso es posible. Su carácter sigue siendo fuerte, y su determinación no disminuye cuando se trata de defender lo que quiere. Eso si, durante la lectura se vuelve más y más inestable emocionalmente sin razón aparente... ¿O sí hay una razón? ¿Quizá Adrian sabe algo al respecto?
Dimitri+Rose=relación arrebatadoramente imposible
Lisa, como en VA I, no me deja mucha impresión. Ser siempre la doncella en apuros a la que Rose debe proteger incluso de sí misma la convierte, en mi opinión, en un personaje bastante plano y egoísta que no se da cuenta de los sacrificios que hace Rose por ella cada día.
Su relación con Christian es frágil pero bonita. Eso es lo único que salva a Lisa para mí de ser un personaje odiado.
Christian sigue teniendo buenos puntazos, sobretodo cuando discute habla con Rose. Al final del libro, en la casa de la ciudad (no quiero hacer spoilers) me cayó mucho mejor, al demostrar que tiene una fuerza e inteligencia que no esperaba.
Quizá lo que más me gusta de VA es la narración. Si ya lo que pasa es interesante de por sí, si le sumas los desenfadados pensamientos de Rose, tienes como resultado un vistazo único al interior de una de las mejores protagonistas que haya leído. Además, los diálogos son geniales, ligeros pero importantes para conocer un poco más a esos maravillosos personajes.
El final es absolutamente frenético y lleno de adrenalina como la que se encuentra siempre en Los juegos del hambre.

Conclusión
¿Por qué? Mejor aún que el primero, lo comprarás por el mundo que Richelle Mead crea, te lo quedarás por los personajes. Lo releerás por el destructivo final y lo recomendarás por la narración.
¿Lo mejor? Rose y sus pensamientos, las historias de amor y la acción. Ah, y el cambio que poco a poco se va haciendo en la sociedad moroi ante la amenaza constante de los strigoi.
¿Lo peor? Intervalos monótonos entre escenas. Pocos, pero había que mencionar esos momentos en los que no pasa absolutamente nada.
Así que...
5/5, ¡¡¡cómpralo!!!

2 comentarios:

Elle dijo...

A mi esta segunda parte me gustó un poquito menos que la primera, no se muy bien porque, pero el final si que es verdad que es flipante, además, pobre Mason, no me cayó tan bien hasta que pasó lo que pasó al final :'(
Haber cuando me leo el tercero, aunque me gustaría poder tener los seis en la estanteria y leermelos de golpe...
Besos.

sil dijo...

Pues yo creo que me gustó más este, el segundo, quizá porque ya me había encariñado con los personajes y es menos introductorio. Mason :(
Por mi no esperes, el tercero es genial, y no sabemos para cuándo tendremos los demás... Aunque el final es muy abierto, eso sí.
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...