domingo, 26 de junio de 2011

RLO (Reseñas de libros olvidados)

Esta es una nueva sección (¿qué no es nuevo aquí?) en la que hablaré de libros publicados hace tiempo que no tienen mucha publicidad actualmente.

Stardust (Neil Gaiman)
Resumen de propia cosecha
  Tristran Thorn está enamorado de la chica más guapa del mundo. Ella nunca lo ha mirado dos veces, pero él no se rinde, y no parará hasta que, una noche de otoño, llegan a un acuerdo: si Tristran encuentra una estrella caída -y no cualquier estrella, sino la que cayó esa noche sobre la inexplorada Faerie, el reino mágico-; si la encuentra y se la trae, Victoria Forester accederá a casarse con él.
  Así que Tristan se interna en Faerie, donde la magia se respira en cada brizna de hierba, y donde los habitantes son de los más variopintos. Allí viven brujas malvadas que desean rejuvenecer por encima de todo, príncipes que se pelean entre sí por la herencia de su padre, un colorido pájaro esclavo... Pero a todos les une un mismo destino; todos buscan la estrella caída, y serán capaces de matar por ella. Tristran tendrá que hacerse valer para conseguirla, y en su viaje descubrirá que pertenece más a Faerie de lo que nunca había osado soñar.

Opinión personal
  En Stardust nos encontramos un cuento de hadas, lleno de magia y amor caballeresco. Es fácil sumergirse en este mundo creado por Gaiman, sobretodo por su impecable escritura y su argumento original y bien hilado.
   Si hay algo que que me sorprendió es que todas las historias de los buscadores de estrellas están entrelazadas al milímetro con la de Tristan, de modo que al final todos los personajes tienen una relación entre sí que no eras capaz de imaginar. El final es quizá lo más original de todo, pues se cierran todas las piezas para crear el cuadro que había estado esbozándose toda la novela, y te deja con buen sabor de boca.
  Tristan tendrá que hacer uso de nuevos y variados mecanismos mágicos para viajar por Faerie, como por ejemplo el trasporte de vela (vela de cera, no de barco, no os induzáis a error ;)). Éste transporte particular recuerda a las botas de siete leguas, y estas y otras cosas tan curiosas me llevaron a admirar la imaginación del escritor: Impresionante.
  Mi única pega posible sería que (despistada que es una) alguna vez me perdí por el cambio de personaje. También diré que me hubiera gustado que fuera más largo, pero eso no es una pega, ¿no?
 La historia de amor no es lo que se espera. Aunque temía que me quedaría un poco a dos velas en este aspecto, porque sin duda es un libro de fantasía y no de amor, no me defraudó encontrarme con algo tan dulce e inesperado como bonito. Si no me creéis, mirad esta cita:
(Spoiler sobre la historia de amor, ¡Cuidado!)
<<¿Recuerdas que te dije que sé poco del amor? Pues no es verdad. Sé, sé mucho del amor... y lo he visto, he visto siglos y siglos de amor. Era lo único que hacía soportable contemplar vuestro mundo: observar tantas guerras, mentiras, dolor y odio. Me daban ganas de no volver a mirar hacia abajo. ¡Pero entonces veía cómo quiere el ser humano! ¡Podía buscar en los confines más remotos del universo y jamás encontrar algo más hermoso! Por eso, sí, sé... sé que el amor es incondicional, pero también sé que puede ser imprevisible, inesperado, incontrolable, insoportable y, aunque resulte extraño, es fácil de confundir con el odio. Y... lo que intento decirte, Tristan, es que... ¡creo que te amo! ¡Noto mi corazón como si, si mi pecho apenas pudiera contenerlo! No sé, es... como si no me perteneciera a mí porque te pertenece a ti. Y, si lo quisieras, no desearía nada a cambio de él; ni regalos, ni bienes, ni demostraciones de devoción. Nada salvo saber que tú también me amas. Sólo tu corazón a cambio del mío. >>

4,5 de 5

Conclusión
   Perfecto para un fin de semana. Muy recomendable para amantes de la fantasía, pero también para aquel que le guste la buena literatura en general. Creo que la mejor edad para leerlo hubieran sido entre los doce y quince años, pero es la clase de libro que puede disfrutar todo el mundo que no tenga miedo a soñar.

4 comentarios:

Elle dijo...

Me ha acuerdo que descubrí este libro porque hiciste una reseña de él en el foro JR, vi la peli y me flipó, ay esta en mi estanteria :D. Y encontré el libro, por fin!!! Estoy deseando leer, y si es finito, pero bueno, mientras sea intenso no me importa.
Que mono es el parrafo, creo que salió en la peli porque me suena, lo dijo Yvaine (que pronunciado es mas mono el nombre)
Besos.

sil dijo...

Jaja me has pillado! En realidad he reutilizado esa misma reseña del foro :P Leéte el libro y luego me cuentas qué tal ;), aunque la peli esta fantastica tambien; muy fiel al libro.
Besos!

Paul Stark dijo...

Hola Silvia!
Pues yo este libro (y, por lo que veo, también película) no lo conocía de nada :S
Pero me ha gustado la sinopsis y tu crítica, así que si lo veo, va directo a mi estantería (si me cabe :S Ya casi no me queda hueco) xD

Xauu

sil dijo...

Jaja me alegro de habértelo dado a conocer. Por lo mnos empieza por ver la peli, que no ocupa estanteria ;) (a mi me pasa lo mismo: tendre que alquilar una casa para mis libros...xD)
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...