viernes, 30 de diciembre de 2011

Varias cosas literarias

Hola fugaces! ¿Cómo van las fiestas? Espero que genial. Os escribo una última vez antes de que se acabe el año para traeros varias cosillas. Seguramente algunas ya las sabéis, ya lo habéis leído mil veces, porque están en toda la blogosfera. Pero tenía que unir mi pequeño granito de arena a todo esto.


Lo primero de todo es la nueva canción de la banda sonora de Los Juegos del Hambre. Cuando vi que la cantaba Taylor Swift, a la que últimamente estoy muy enganchada, no me lo podía creer. Tendríais que haber oído mis grititos de emoción...
Safe and sound- Taylor Swift feat The Civil Wars



Después, os quiero hablar de una noticia que acabo de leer en Libro Adicta, de winterprimrose...
¡Príncipe Mecánico saldrá publicado en español el próximo marzo! :)
Trataré esta noticia como una entrada de ¡lo quiero!:
Quiero príncipe mecánico, y amo las secuelas de Los instrumentos mortales por tres razones:
1. La historia es refrescante pese a seguir siendo el mismo mundo de Cazadores de sombras de la saga original. Cassandra Clare sigue escribiendo endiabladamente genial, y sigue atrapándome con su imaginación desbordante y su capacidad de sorprenderme en los finales de infarto.
2. Tessa, la protagonista, me cae mucho mejor que Clary. Will es todo lo que busco en un arrogante chico londinense del siglo XIX xD
3. Llevo deseando esta continuación desde hace un año; desde antes de que la escribiera, desde antes que saliera en EEUU... ¡Y aún me quedan meses! Bien, esto no es una razón en sí misma. Diré que el final anterior me ha dejado un nudo en el estómago que no puedo soltar hasta tener en mis manos Príncipe Mecánico.
Eso es todo. Si queréis alegrarme las navidades, mandamdme un ejemplar en inglés jaja (indirecta ejemejem)


Pensaba finalizar con mi ranking de lecturas de este año, pero creo que me eternizaré, así que mejor le dedico más tiempo otro día.
¿Conocíais las noticias-la canción? ¿Qué opináis? ¿Esperáis con tantas ansias como yo la película y este libro?

lunes, 26 de diciembre de 2011

Reseña Divergente (Veronica Roth), el mejor libro de 2011


Divergente es el mejor libro de 2011. Será muy probablemente el mejor libro de 2012. No he visto historia igual.

Esta reseña NO contiene ni el más mínimo SPOILER

Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo
proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Opinión
Os presento el mejor libro que he leído este año. El que más me ha hecho soñar, reír, llorar, tensar los puños, contener la respiración o sonreír. Este es un libro que conservaré como oro en paño toda mi vida, y releeré una y otra vez cada vez que quiera volver a leer una obra maestra.

Impresiones generales iniciales
Veronica Roth, 23 años
Es una portada llamativa. Un libro muy anunciado, incluso antes de que se publicara. Una distopía, de la mano de Molino (que nos trajo Los juegos del hambre *_*). Es decir, la clase de libro que sostienes en la librería incluso aunque no habías venido a por él, y le miras con ojos deseosos.
Pero ese no fue mi caso, no. Si bien es cierto que me intrigó desde que lo anunciaron por primera vez, mi interés fue bajando poco a poco hasta que, para la fecha de su salida, apenas pensaba en él. Había tantos otros libros luchando por mi atención...
Y entonces, un día de esos tan soñados en los que te compras cuarenta libros, acabó en mis manos. No me preguntéis por qué, lo cogí como un impulso y ni me digné a leer la sinopsis. Lo pagué y me fui.
Me leí primero todos los demás. Todos. Siempre, Donde los árboles cantan, Esmeralda... Entonces le tocó a Divergente.
Que ciega estaba, para haberlo pospuesto...
Lee el primer capítulo y estás perdido. Te inicia poco a poco en la historia, sin demasiados sobresaltos, empiezas a entender esa sociedad tan extraña, esos personajes tan peculiares... Te atrapa, pero de una forma calmada, sin aburrir pero sin ser adictivo.
Y luego tras algunas páginas, para cuando te quieres dar cuenta, no puedes soltarlo.


Narración
Esta es una narración distinta a muchas otras. Puede parecer lo de siempre, primera persona del presente y contado por la protagonista. Pero no. Su escritura es sencilla, fluida, sin muchas florituras, pero a la vez certera. Cuando se trata de describir los pensamientos de Tris, acabas sintiéndolos, y cuando se trata de una escena dramática Veronica Roth sabe hacer que te resbalen las lágrimas por la cara. La ambientación es exquisita, sobretodo cuando se trata de inquietarte, de hacerte pasar miedo y removerte ante la mirada poco amistosa de algún instructor.
En el amor, lo describe con simpleza pero haciéndolo muy dulce.

Argumento
Se me agotan las palabras antes de empezar (raro en mis infinitas reseñas, ¿verdad?).
Tengo una larga trayectoria en distopías. Podéis consultar mi lista de libros si queréis la bibliografía concreta, pero también podéis fiaros ;) Pues bien, digamos que al principio la historia no desborda acción por los cuatro costados. Se nos presenta una sociedad dividida en facciones (secciones de población) una sociedad muy diferenciada, en la que cada un pertenece a un lugar y debe elegir a qué va a dedicar su vida. ¿Altruismo, sinceridad, inteligencia, paz, valentía? Eliges a los 16 años, y ya no hay vuelta atrás.
Se nos presenta a nuestra protagonista, una chica de Altruismo (definición de altruismo: Sacrificio personal por el beneficio de otros) a punto de cumplir los 16 años, momento en el que tiene que decidir el resto de su vida; si salir de su facción o permanecer en ella.
Aparentemente, no es nada que no nos hayan contado ya, ¿verdad? Fue lo primero que pensé yo, sobretodo en relación a Juntos (Ally Condie) y la Ceremonia de elección. Una distopía más, con el argumento bastante predecible.
Qué equivocada estaba... Cuántas vueltas de tuerca me esperaban, cuánta tensión, cuánto realismo y qué personajes...
No tengo queja formal de ello, de todos modos. Esta parte un poco más lenta sólo abarca las 50 primeras páginas, y sí que consigue intrigarte bastante mientras descubres algunos detalles de ese mundo que Veronica Roth ha creado, y de esa vida tan diferente a la nuestra.
Segunda parte de Divergente

Entonces llega el entrenamiento, la iniciación que tienes que pasar si quieres entrar dentro de una facción. Allí la acción aumenta y aumenta junto a la tensión, y ya no puedes parar de leer. Lo juro, mientras leía este argumento de giros imposibles de la trama, y personajes arrebatadores, no podía dejar de pensar en Divergente. Pensaba en Tris cuando me levantaba, en el complejo de osadía, en las pruebas y desafíos, así como en esas conversaciones tanto ligeras y humorísticas como afiladas y tensas. Pensaba en ello en clase; contaba las horas que me quedaban hasta volver a tenerlo en mis manos... Dedicaba largas horas por la noche a esta novela incluso aunque eso significara no dormir apenas en varios días.
(Menos mal que ya había pasado mi época de exámenes, que si no... jeje)

Para cuando se fragua la historia de amor (mi parte favorita en todas las historias, ya lo sabéis) y las intrigas y complots empiezan a ser evidentes, yo ya era parte de ese mundo. Eso es algo que también quiero destacar, el maravilloso modo que tiene la autora de meternos en la historia, hasta que la vives y respiras. Llega un momento que ya no es Tris la que lucha y siente, sino tú. Tú compartiendo tu vida con ese mundo de luces y sombras en el que yo, sin duda, querría vivir. Incluso aunque es una distopía, un futuro destrozado. Incluso pensando en las injusticias y el dolor. El mundo de Veronica Roth merece la pena, y creo que Tris va a tener mucho que ver para conseguir que sea un mundo mejor.

Respecto a la historia de amor, he leído pocas tan bonitas, tan reales (no de primera vista, sino paulatina, con inseguridad y con suavidad) y pocas que me hayan hecho suspirar de esta manera. Preciosa.

Hablando ya del final, hay dos opciones: o lo lees del tirón, o te vuelves loco. Un acontecimiento precipita a otro sin parar; pero todo impecablemente hilado de manera que no te pierdes ni tampoco está demasiado precipitado. Las piezas del puzzle van haciendo clic, clic en mi cabeza, exactamente como la autora quiere, exactamente como había planeado al milímetro cada letra, espacio y coma del final. Y por fin, se acaba. Pasas páginas para ver si hay más, pero no hay.
Ya sólo te queda esperar al siguiente. Divergente tiene un final abierto, pero deja buen sabor de boca; sabes que hay más, pero también ha quedado perfectamente resuelto el 70% de esta primera parte. Queda esperanza para Tris, para Cuatro, para Caleb..., poca, pero queda.

Respecto al argumento en general, no he visto ni un solo fallo. Ni uno. ¿Raro? No; sobrenatural. A lo largo de toda la trama, la autora te lleva a donde quiere llevarte; sin rodeos ni escenas inútiles, pero sí con trasfondo sentimental y con buen desarrollo de personajes. De los personajes hablaré luego; pasemos al trasfondo.
Como todas las distopías, hay una denuncia social. Una denuncia de unos valores que se nos están llendo de madre que, en un futuro si la cosa sigue así, creará un mundo tan distópico como el de Divergente. En este caso, nos centramos mucho en lo que debemos pensar. En lo que los dirigentes quieren que pensemos. En cómo se domina a un colectivo que actúa como tal, en el que las personas no defienden sus pensamientos sino que simplemente se dejan llevar por lo que otros piensan. Por supuesto, aquí lo llevamos al extremo, como deben hacer todas las denuncias. Llevamos al extremo para concienciar de lo alejados que estamos del término medio.
¿Puede una sociedad clasificar a sus individuos en cinco facciones? ¿Podría en cien? Depende de cada uno; si te conformas con las ideas que otros quieren que defiendas, o te creas las tuyas propias, tus propios ideales.
No quiero ahondar mucho más aquí, lo dejo a vuestra propia reflexión tras leer el libro. Los que no lo habéis leído, quedaos con esto: hay mucho simbolismo y mucha denuncia detrás de lo que parece un argumento de acción, una rebelión contra los líderes.

Personajes
Tris (Beatrice): Cinco razones por las que admirar a esta chica:
1. Aunque a veces está confusa, sabe lo que cree y lo defiende.
2.Es valiente, en las pequeñas y en las grandes cosas; es valiente para defender a las personas que ama, para creer en un mundo más justo.
3. Es tan humana como cualquiera, con sus inseguridades y debilidades, la diferencia es que ella las combate y lucha por ser mejor persona.
4. No es vengativa, aunque, como nos pasa a todos, a veces sí se deja llevar por la rabia y la furia. Es humana.
5. No se avergüenza de lo que es ante nadie, no va a pedir perdón por ser como es, por ser diferente; por ser pequeña y tener cara de niña; su fortaleza reside mucho más allá de su apariencia frágil.
¿Tengo que mencionar que es una de las protagonistas con las que más me he identificado, las que mejor me han transportado a la historia, a su historia? ¿Una de las mejores protagonistas que he leído..., tengo que decirlo?

Cuatro: Yo soy enamoradiza por naturaleza, lo sabéis. Los personajes masculinos de los libros suelen robarme el aliento a poco que sean un poco románticos, a poco que tengan unos gestos dulces bajo su apariencia de tipo duro. En Divergente ha sido diferente. No me he enamorado a primera vista, no. Y él no es un tipo duro con corazón tierno, no. Él es un tipo duro, a secas. Pero eso sí, es un tipo duro con ideales. Un chico más joven de lo que aparenta, al que la vida ha curtido. Un chico que no sabe muy bien cómo comportarse, cómo encajar en el lugar que él mismo ha elegido. Eso sí, esto no lo descubre Tris a primera vista, al contrario. Es un personaje muy profundo, con unas razones que son difíciles de comprender, pero que siempre es capaz de sorprenderte, siempre es capaz de sacarte una sonrisa con sus comentarios y de, en mi caso, enamorarme.

Creo que ya he escrito demasiado, esta reseña tampoco puede ser un ensayo de 20 páginas... Mencionaré con una sola frase los demás personajes, todos tan relevantes que me da hasta vergüenza mencionarlos tan de pasada jeje:
Christina, Will y Albert son los nuevos amigos de Tris tras la elección. Tienen sus buenos y malos momentos, pero ayudan a Tris a mantener los pies en la tierra, no la dejan nunca sola, y son su apoyo. En el caso de Albert, me cayó fatal, aunque entiendo sus razones.
Caleb es el hermano de Tris. No se habla mucho de él, pero es bastante fundamental respecto a las conspiraciones de Erudición y **la inestabilidad de una sociedad que pende de un hilo** (marco esto, porque se me había olvidado hablar de ello antes... Mejor, así no hago spoilers).
La madre y el padre de Tris son destacables; tienen fuerza, y son muy novelescos en el sentido de que, gracias a ellos, se da un nuevo enfoque al argumento... Me sacaron alguna lagrimilla, y me hicieron pensar, ambos.
Peter y Eric son los malos de la película, entre otros, junto a Jeanine. Nos dan un buen ejemplo de cómo manipulan a la gente, cómo ser egoísta y cómo hacer lo posible para, en vez de mejorar el mundo en el que vives, destrozarlo.
Bueno, hay 26 personajes en total, pero creo que con esto ya nos hacemos a la idea de la imaginación de la autora para ser capaz de enlazar las historias, carácteres y circustancias de todos.
Conclusión
¿Por qué? Porque es pura adrenalina, porque te hace pensar, porque los personajes te enamoran, porque engancha con cada palabra y coma, y porque te sorprende y maravilla cada página.
En contra: Odio el nombre de Tobías. Sí, eso es todo. Increíble, ¿verdad?

6 / 5
El mejor libro del año 2011 

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

Feliz Navidad queridos blogeros :)
En este día tan especial, os quiero enseñar un video muy tierno que encontré hace poco. Es precioso (aunque siento que no tenga subtítulos).


Deseo que estas fiestas estén llenas de alegría para vosotros y para los que os rodean.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Citas: Esmeralda (Kerstin Gier)

Hola! Estoy un poco hasta el cuello esta última semana antes de Navidad, pero el sábado vuelvo con toda la fuerza :)
Hoy os traigo unas citas de Esmeralda, este libro con protagonista tan carismática y un daimon tan gracioso.  Es el tercero de la trilogía iniciada por Rubí, y muy recomendable.
¡Disfrutad!
NO CONTIENE SPOILERS de Esmeralda, sí de Rubí y Zafiro



(Gwen)-Solo estaba... me dolió un poco... -de acuerdo, ¡esa sí que era la mentira del siglo!- tener que pensar que por tu parte todo había sido fingido: los besos, tu declaración de amor...
(Gideon)-Te prometo que nunca volverá a pasar algo así.
(Gwen)-Bueno, claro, ahora que lo sé, ya no funcionaría.



(Lady Arista)-Gwendolyn, no tienes aspecto de estar enferma, más bien diría que rebosas vitalidad.
¡Increíble! ¡Apenas puedes mantener los ojos abiertos del cansancio y parece que te haya mordido un vampiro, y van y te dicen que rebosas vitalidad!



(Gwen) -Sí, y la Tierra es plana.
(Caroline (hermana)) - No, Gwenny, la Tierra es como una bola. Y se supone que vuela a toda velocidad a través del universo. Al principio yo tampoco quería creerlo...
 
 
 
Tomé un gran trago de mi vaso de papel, me quemé instantáneamente los labios, la lengua y la parte delantera de la garganta y me pregunté, cuando pude volver a pensar, si no habría sido mejor tomar el café por vía intravenosa.
 
 
 
-¡Ya no nos queda tiempo!- dije. ("Y, además, sobre nuestras cabezas cuelga un criatura con alas de murciélago que hace muecas raras.") Levanté los ojos y fulminé a Xemerius con la mirada.
 
 

El "para siempre" está hecho de muchos "ahoras"
Emily Dickinson
 
 
 
Junto al charco vi una rata (...) Lancé un chillido. En la lengua de las ratas el chillido debía significar "Eres una monada", porque la rata me miró con sus ojos rojos, se levantó sobre sus patas traseras e inclinó la cabeza de lado. 
 
 
 
Bueno, eso es todo por hoy. He seleccionado estos fragmentos porque, o son cosas que me pasan a mí y que yo he pensado alguna vez, o porque me reí a carcajadas cuando los estaba leyendo... O ambas cosas ;)
¿Os han gustado? ¿Habéis leído o leeréis Esmeralda? Habrá reseña pronto!

IMM

Sección en la que os mostraré mis más recientes adquisiciones literarias (y a veces no literarias).



viernes, 16 de diciembre de 2011

Adelanto: El mejor libro de 2011

Ayer, 15 de diciembre, acabé el mejor libro que he leído en 2011. Ayer. El mayor mérito es que ha tenido que superar los otros treinta que leí antes que él, y aún así ha acabado en el primer puesto con honores.
Si, estoy hablando de...
Divergente, de Veronica Roth.

Sé que no he estado apenas por el blog esta semana, y lo siento, pero mi excusa es esta: estaba tan enganchada a esta novela, que sacrifiqué todo mi tiempo libre (escaso) y parte de las horas de sueño a ella. Pensaba en Divergente cuando me levantaba; cuando me iba a clase sin haberlo abierto ; cuando lo recordaba en las horas de clase e, incluso, durante los exámenes.

¿Por qué? Os preguntaréis ¿Qué tiene esta distopía que no tengan las demás?
La respuesta detallada y maravillada la encontraréis en la reseña, que escribiré tan pronto como pueda. La respuesta reducida es esta: porque es pura adrenalina, porque te hace pensar, porque los personajes te enamoran, porque engancha con cada palabra y coma, y porque te sorprende y maravilla cada página.

Eso es todo por hoy. ¿Os he convencido? Esperad a la reseña ;)
¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¿Cuál es el mejor libro que has leído este año?

lunes, 12 de diciembre de 2011

Lo positivo del día más negativo de la semana (IV)


Sección original de Eterno en lo Fugaz dedicada a alegrarnos los lunes

Hoy os traigo un "subapartado" para esta sección: CML, Chistes Malos Literarios
(aplausos, aplausos)
Bien, bromas a parte esto va de chistes.
Quizá no tanto chistes, sino esos momentos en los que te reíste a carcajadas mientras leías un libro. Es posible que solo tengan sentido para los que hayamos leído el libro en cuestión, pero me arriesgaré. Si no os hacen gracia, no dudéis en comentar. De hecho, podéis decirme con delicadeza que esa sección es una mala idea.
Y PODÉIS APORTAR ESOS GRANDES MOMENTOS DE VUESTRAS LECTURAS (aquí mismo o por un correo a silvia3kan@gmail.com)
Pero comencemos...
((No contiene spoilers))

Proveniente directamente de Cazadores de Sombras I (Cassandra Clare), llega Jace para deleitarnos con su ego descomunal y sus comentarios irónicos

-Por desgracia, Señora del refugio, mi único amor verdadero sigo siendo yo mismo.
- Al menos, no tienes que preocuparte por el rechazo, Jace Wayland.
- No necesariamente. Me rechazo a mí mismo de vez en cuando, sólo para mantener el interés"
Jace & Madame Dorothea

------

Jace: ¿Recoge a sus citas en una furgoneta? No me sorprende que tenga tanto éxito con las damas.
Clary: Es un coche. Simplemente te enfurece que Simon tenga algo que tú no tienes.
Jace: Él tiene muchas cosas que yo no tengo. Como miopía, mala postura y una sorprendente falta de coordinación.
Clary: Sabes, la mayoría de psicólogos están de acuerdo en que la hostilidad es en realidad simple atracción sexual sublimada.
Jace: Vaya, eso podría explicar por qué me tropiezo tan a menudo con gente a la que parece que le desagrado.




Para aquellos que no han leído Cazadores de Sombras (¿a qué esperais? xD) Don't panic: también tenemos unas gotitas de Gwen y Xemerius.
Esmeralda (Kerstin Gier)

Esa mañana, los dos príncipes con tanto anhelo esperados habían dejado excepcionalmente sus corceles blancos en la cuadra y habían viajado en metro - declamó Xemerius en tono solemne -. Al divisarlos, los ojos de las princesas chispearon de alegría, y cuando la carga acumulada de hormonas juveniles entró en contacto en forma de cohibidos besitos de bienvenida y sonrisas bobas, el inteligente daimon de incomparable belleza no pudo sino vomitar en la papelera.

---------


(...) Gwen- Sí, y la Tierra es plana.
Caroline (hermana) - No, Gwenny, la Tierra es como una bola. Y se supone que vuela a toda velocidad a través del universo. Al principio yo tampoco quería creerlo...




¿Os ha gustado? ¿Alguna sugerencia de vuestras frases-chistes malos literarios? Feliz lunes :)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Reseña Siempre (Maggie Stiefvater)

Esta reseña contiene spoilers de los anteriores libros, pero no de Siempre.
Sinopsis
Se acabó el juego.
Ahora las apuestas
son a vida... o muerte.
Los lobos de Mercy Falls
vuelven a salir en las noticias.
Hace diez años,
la manada atacó a una chica.
Los periodistas manejaron
la palabra "accidente".
Una década más tarde,
ha muerto otra chica.
Ahora, la palabra es "exterminio".
El tiempo se agota
para Sam y Grace, para Isabel y Cole.
Esta vez, las despedidas
pueden ser para siempre
En Temblor, Grace y Sam se encontraron y se enamoraron. En Rastro, tuvieron que luchar por estar juntos... y no lo consiguieron. Ahora, en Siempre, la tercera y última parte de la trilogía, los desafíos y los riesgos son mayores que nunca. Grace parece incapaz de volver a ser humana. El padre de Isabel ha empezado la caza de los lobos de Mercy Falls. Surgen del pasado peligros que parecían olvidados. Y mientras la muerte acecha, a Sam y Grace, a Isabel y Cole, les resulta más y más difícil aferrarse al amor.

Opinión
Bueno, la verdad es que he estado atrasando esta reseña todo lo que he podido... ¿La razón? Intentaba que se me bajara el nivel de decepción antes de escribirla. Pero vayamos por partes.

Impresiones generales iniciales
La edición de Siempre supera incluso (sé que es difícil) la de Temblor y la de Rastro. Esta vez, las transparencias se unen a los relieves, tanto coloreados como no, y a los dibujos. Precioso. Quizá el color marrón sea un poco tristón, pero encaja perfectamente con la historia y con lo que Maggie nos quiere contar y transmitir en esta última parte.
Empecé con muchas ganas la historia, porque llevo esperando la conclusión de esta historia bastante tiempo. Los personajes ya son una parte de mí, así que fue como reencontrarse con viejos amigos. Esa es mi impresión inicial; cogí la historia con muchas ganas.
Narración
Como siempre, la pluma de Maggie Stiefvater me sorprende gratamente. Su forma de escribir no sólo es poética y hermosa, sino que tampoco se hace cursi ni pesada en ningún momento. Destaco la cantidad de símbolos que se encuentran en la lectura; puedes creer que está hablando de algo concreto, pero si abstraes no dejan de ser metáforas de la vida. Vale, esto puede sonar aburrido o lo que sea, pero la realidad es que le da tridimensionalidad a la historia.

Argumento
Momento espinoso de la reseña.
Bien, lo cierto es que la mitad del libro estuve esperando a que Grace volviera a ser humana por primavera... Una mitad del libro bastante aburrida, pero se salvaba un poco por la tensión, y también, por qué no admitirlo, por mi personaje favorito: Cole. Toda esta primera parte es una introducción, un anticipo, a lo que se cuece en la segunda. Así que, como comprenderéis, estaba ansiosa porque llegara el apogeo de la historia: lo que determinaría todo.
Y llegó la segunda parte. No podía despegarme de las páginas, absorbida por la historia, por la lucha final y por los problemas en las relaciones personales entre los personajes, tan bien expresadas. ESO era lo que llevaba esperando desde que inicié Temblor, y me encantaba lo que veía.
Pero cada vez quedaban menos páginas, y aún quedaban por solucionar tantas cosas...
Ese es el problema. 
Maggie se reserva todo lo bueno para el nudo de la historia. y, para el desenlace, no deja nada. Me da la sensación de que tenía un límite de hojas, y cuando vio que le quedaba poco espacio, lo resolvió por las buenas, con un final de 20 páginas. No quiero recrearme más en esto, pero...
En esas 20 páginas finales consigue fastidiar una de las mejores trilogías que he leído.

(Si has leído siempre, y quieres saber a qué me refiero exactamente, click aquí)

Personajes
Grace tiene más problemas que nunca. Ahora no es ella la que espera, sino la que se pierde en el bosque un poquito más cada día. Sabe que, cuando vuelva por primavera a ser humana, ya nada podrá ser igual, y tiene miedo. En esta entrega me he encontrado una protagonista más humana (valga la ironía) que en las anteriores, pero también más débil. Ya no es esa Grace tan decidida y pícara que tiraba de Sam, sino que es más apática y, junto a él, forma una pareja bastante sosa en esta historia. Incluso aunque el drama de la separación y de la lucha le dé vidilla a la relación, se queda bastante pobre en comparación a otros personajes y relaciones.

Sam, más de lo mismo. Me enamoró en Temblor; en Rastro dejó de ser el niño de mis ojos... En siempre es sólo uno más. La verdad es que su papel (o por lo menos para mí, tan centrada como yo estaba en Cole) se vuelve bastante secundario... Prácticamente se pasa todo Siempre sumido en la depresión y sin saber cómo afrontar los problemas que le suceden.
Es bonito los sentimientos que tiene hacia Grace, pero la autora nos priva de las escenas preciosas que nos ponía en Temblor, y lo deja como una relación matrimonial sin sobresaltos. Creo que la escena del coche en medio de la nada es la única que merece la pena de ambos personajes. Ni cuando luchan por la manada se vuelven relevantes, porque el peso de la historia ahora no está sobre Sam, sino sobre Cole, el único que tiene las soluciones a todo.
Isabel por fin admite que las cosas le importan más de lo que quiere hacer creer. Esta es una protagonsita torturada por diversos traumas, pero no se queda parada lamentándose, sino que los supera día a día. Hacia el final del libro, se vuelve transcendental, porque desafía todo y a todos para defender lo que cree y a los que quiere. Si ya me gustó mucho en Rastro, se nota que en Siempre la autora ha dedicado muchos esfuerzos a su personalidad. Es la única que aún tiene profundidad en esta entrega, estando ya los traumas de Sam muy explotados, y la personalidad de Grace siendo aún 2D. Me encantó; con sus meteduras de pata, su poco tacto al hablar y sus lágrimas e inseguridades escondidas.
Cole es la razón por la que Maggie Stiefvater pudo seguir vendiendo tras Temblor. Rastro y Siempre no hubieran sido nada sin él; este personaje es la clase de protagonista que no se olvida. Su personalidad es arrolladora y a la vez débil; y sus sentimientos se expresan increíblemente bien, con esa habilidad que tiene Stiefvater para hacer sentir a los lectores lo que sienten sus personajes.
No sólo es el único que mueve la historia; descifra sus secretos y lucha por su final feliz... Sino que también es el gran peso en las relaciones. En esta entrega, aunque al principio no tiene más que peleas por Isabel, acaba convirtiéndose en su apoyo incondicional, y nos deja unas escenas de las que arrancan lágrimas.

Su relación con Isabel es preciosa; delicada y frágil, pero a la vez fuente de fuerza para ambos personajes, que han vivido la mayor parte de su vida destrozados por dentro. Es una de las mejores que he leído, quizá no tanto por lo que nos narran, sino por lo que puedes imaginarte de los sentimientos de ambos. Por las expresiones que nos hacen suspirar, por esos momentos hermosos... (Que, aún así, fueron demasiado pocos para mi gusto).
Pero... (Y aquí está un gran pero, relacionado con lo que he dicho sobre el final chapucero...) Esta historia de amor está cortada. No tiene final. Es una relación mutilada con promesas al aire que la autora no cierra con un "y comieron perdices". Ni siquiera es un final a lo Romeo y Julieta. No. Es un final sin final. Es como si de repente se hubiera cansado de ambos y, tras dedicarles una única página en las últimas 20, cerrara el chiringuito sin decir nada más sobre ellos.
Horrible. Imagináos mi desconcierto cuando llevaba todo el libro esperando esa promesa de amor eterno, o ese drama final que no llegó. Nada. Agua. Se acaba el libro, la trilogía entera tiene su fin, pero no se sabe nada de cómo evolucionará (ni siquiera cómo ha quedado) su relación.
Si, estoy decepcionada.
Conclusión
Narración impecable, como siempre. Pero el argumento deja mucho que desear, sobretodo el desenlace. Con esos personajes que a los que ya hemos cogido cariño en anteriores entregas, Maggie Stiefvater no hace un final magistral, sino que lo deja todo en el aire y lo resuelve en media docena de páginas.
Un libro con potencial, pero que no demuestra estar a la altura de los anteriores. Una pequeña decepción que enturbia esa maravilla que fueron Temblor y Rastro.
3/5
Lo dejo a tu criterio

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Frases con sentido (III)

Sección en la que daré a conocer algunas frases que signifiquen algo para mí, pero sin ser de libros (esas van a la sección "citas").

Buenas! Retomo esta sección muuucho tiempo después.
Buena actitud, ¿no os parece? Esta nos la enseña La Oreja de Van Gogh en uno de sus primeros discos. Desde que lo oí, de pequeña, no me he podido quitar esta frase de la cabeza. No significa que vayas de ingenuo creyendo que la vida es rosa, sino que, en lo peor, no pierdas del todo la esperanza; la sonrisa. Bueno, lo dejaré simplemente en que, como sabéis, soy muy optimista ^^

¿Quién no se ha sentido así alguna vez? Totalmente destrozado, sintiendo que la vida no importa, pero a la vez intacto. Nadie podría saber cómo te sientes a simple vista; sonríes sin ganas y sigues las bromas, aunque en realidad lo único que quieres es reconstruir tus pedazos rotos acurrucado en la cama...

(Tú eres la forma correcta de lo equivocado)
Preciosa. Creo que todos podemos aplicarla a una persona, pero voy a dar el salto. Para mí, esto significa defender aquello en lo que crees incluso por encima de lo que parece estar mal; de las convecciones sociales, de lo que piense la gente, de lo que se supone que debes pensar... Es armarte de valor y decirle al mundo lo que piensas, mucho más allá de sus normas.


Siguiendo con alternar una positiva con una negativa, quiero hablar de esas personas en las que la alegría se marchita poco a poco. Esas personas que conociste con una sonrisa permanente en la cara, y un positivismo contagioso; y a las que que los golpes de la vida consiguieron arrebatar todo lo que eran ellas, siendo ahora solo una sombra gris de sí mismas.


Eso es todo por hoy. Si creéis que divago demasiado, decídmelo sin problema :)
¿Os gustaron? ¿Compartís mi opinión? ¿Las véis de otra manera?


¡Lo quiero!

Algunas muestras de mi Wishlist, que pondré cuando quiera hablar de por qué necesito un libro o varios en concreto.




lunes, 5 de diciembre de 2011

Música: Es lo que yo llamo - La princesa cisne

Buen lunes fugaces. ¿Habéis tenido clase hoy? Yo sí :S
Os traigo una de las mejores canciones de las películas Disney, por lo menos para mí. Nunca me la aprendí de pequeña, pero la vi hace poco y por fin me la sé ^^

No es lo que yo llamo - La princesa cisne
¿Os gustó la película? ¿Y la canción? ¿Es la primera vez que lo véis? Contadme ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...