domingo, 18 de marzo de 2012

Reseña express: Las pruebas (James Dashner)

Sinopsis
CONTIENE SPOILERS DE EL CORREDOR DEL LABERINTO
El laberinto era sólo el principio. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


Opinión
NO CONTIENE SPOILERS (TAMPOCO DE EL CORREDOR DEL LABERINTO)
Mi portada favorita de la primera parte
Tuve la suerte de poder leerlo nada más acabar El corredor del laberinto, y eso tiene cosas buenas y cosas malas.
-Buenas: Sentía ya esa increíble afinidad con los personajes, esa que crea el autor y que consigue a base de hacerte sentir como un clariano más buscando sobrevivir. Así que los personajes seguían siendo mis compañeros de laberinto, y todavía temía por sus vidas, me identificaba con sus dudas, etc.
-Malas: Me aburrió el extensísimo resumen que hace el autor para recordar aspectos de la primera parte. Supongo que es necesario hacerlo si pasan meses entre la lectura de uno y de otro pero, en mi caso, fue un retraso y un aburrimiento.
Me hizo comparar. Comparar y comparar una y otra vez el primero con éste, y el resultado no siempre era positivo.

Por partes:
Nos encontramos en otro nuevo mundo, con nuevos retos, nuevas pruebas, nuevas incertidumbres (y algunas antiguas) y nuevos personajes. Originalidad a más no poder.

Al principio la acción es casi algo cotidiano, hay demasiada; no te sorprenden los acontecimientos, no sorprende que tal personaje muriera de esa forma o de esa otra. Acabas cansado y esperando escenas más pausadas pero más profundas.
Mi portada favorita de "Las pruebas"
Luego, el autor sigue siendo tan cruel como siempre con sus personajes. Eso es bueno, porque la denuncia social sigue muy presente. Es una distopía, al fin y al cabo, y debe ser así. Lo que sí es cierto es que lo pone todo demasiado negro, y yo por lo menos eché en falta alguna escena más relajada o algun acontecimiento positivo. A Thomas le dan palos por todas partes, ¡dadle un respiro!

Eso sí, la historia sigue perfectamente hilada. Supongo que cuando sepamos todas las respuestas (3ªparte) todo cobrará sentido, pero la tensión no desluce para el lector, que no puede soltar el libro con la vana esperanza de que le den por fin algunas respuestas.

El argumento atrapa de verdad, sobretodo cuando dejan el desierto. Las descripciones no se eternizan y siempre hay nuevas ideas que contar, nuevas preguntas que plantear, nuevos sentimientos que analizar... Genial.

El final, cómo no, abre bocas, y nos hace desear tener el siguiente lo más pronto posible.
(Ya os he dicho que no he podido evitar hacer comparaciones... No, el final no es tan brutal como el de El corredor, y no os hará morderos las uñas tanto como antes. Pero sí, muy abierto y muy interesante).

Ansiada y anelada 3ª parte
Respecto a los personajes, nos descubren nuevos aspectos de su personalidad. Los que creíamos buenos resultan ser manipuladores y egoístas (sabréis de quién hablo), y otros tienen más momentos de debilidad (son humanos, obviously). Thomas me sigue gustando, aunque demuestra ser un poco pánfilo en cuanto a sus sentimientos. Brenda es un personaje con mucha fuerza, y espero que tenga más que decir en la siguiente parte. Jorge me dejó indiferent;, y la nueva incorporación clariana me cayó absolutamente mal, pero apenas se sabe nada de él.

Termino diciendo que no me gustan los zombies, pero que todo lo relacionado con el Destello me tiene intrigadísima. Supongo que intrigarnos es un don del autor.


En definitiva, un poco peor que El corredor del laberinto, dentro de lo ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE QUE ES ESTA SAGA
Ehh, que compare no significa que no sea muy bueno!
4/5


¿Qué opináis de este formato de reseña? ¿Debería haber profundizado más? ¡Os escucho!

8 comentarios:

Maii dijo...

Hola!
Me alegro que te haya gustado *-*
Está en mi larga lista de pendientes..

Besos :3

Valée ;) dijo...

Uf, se me pasaron cosillas en mi reseña que me acabas de recordar xD
Si, al principio es un tanto "relajado" en comparación a el resto del libro. La parte del desierto y que caminaban, caminaban, caminaban... me aburrió. Pero fue casi nada.
Y esa maldita bitch...
Besos :)

Laura dijo...

Uff, si es peor que el de El corredor del laberinto entonces no lo leere porque ese libro me decepcionó muchisimo (sobretodo porque no había romance) :(
¡Gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado! :D

Devoradora de libros dijo...

Ay! ya quiero La cura mortal (nombre en latinoamerica ) :)

Mrs Brightside dijo...

A mí me gustó un poco menos que el primero, pero igualmente me mantuvo enganchadísima :)

Besotes ^^

Mundo Paralelo dijo...

Aun no he leído el primero T.T

Por cierto, por si te interesa, estamos de sorteo ^^ Sorteamos ¡Un sinsajo!

Un saludito desde Mundo Paralelo^^

sil dijo...

Gracias por pasar :3

Akaxu dijo...

Yo aun no he leído el primero pero lo estoy deseando, a ver si consigo los dos libros juntos que aunque este sea un poco peor veo que sigue estando muy bien por lo que comentas. Muy buena reseña.
Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...