martes, 28 de febrero de 2012

Reseña El corredor del laberinto (James Dashner)


Buen lunes, fugaces. ¿Cómo se presenta la semana? Espero que bien. Bueno, hoy traigo una nueva reseña, del penúltimo libro que he leído. Sé que tengo algunos pendientes todavía, pero he decidido...
a) Dejar "El temor de un hombre sabio" hasta poder reseñar "El nombre del viento", con el fin de que quien no lo haya leído no tenga problemas de spoilers.
b) Posponer la reseña de "Si no despierto", que no ha sido una lectura excelente, y no me apetece mucho criticarlo... Al final se me olvidará, lo sé, pero en fin.
Pero paso ya a la reseña

Sinopsis
MEMORIZA, CORRE, SOBREVIVE
«Bienvenido al claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra.… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran...… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».

Todo sigue un orden...… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión
NO CONTIENE SPOILERS
Increíble. Un libro sencillamente increíble. Voy por partes.
 
Primeras impresiones
La verdad es que al principio hay un ligero agobio. No te enteras de nada; de hecho te enteras incluso menos que el protagonista (que ya es decir), y todo son preguntas, estrés y miedo. Sí, miedo, algo que abunda en este libro. Bueno, ¿quién no tendría miedo, si llega sólo, sin memoria, a un lugar lleno de normas y extraño, donde los peligros acechan cada noche?

El caso es que al principio la lectura no era muy fluida, puesto que el desconocimiento de Thomas sobre todo lo que está viviendo confunde aún más al lector, que no se engancha con la historia. Lo que más impulsa a seguir es la empatía por el protagonista; te preguntas si averiguará algo que explique su vida en ese mundo de locos.Muchos lo habéis leído, así que no me voy a explayar mucho. De hecho, si no lo habéis leído, deberíais saber que estas primeras impresiones de las que estoy hablando duran apenas las 20 primeras páginas, y para entonces la historia te ha absorbido sin remedio.

Narración
Ligera, absorbente, frenética, reflexiva, transparente en cuanto a sentimientos, fluida, curiosa, y en definitiva, muy buena.
El señor James Dashner controla la pluma, y eso se nota. No es autor nóvel, y sabe perfectamente cuándo y cómo reflexionar sobre algo y reflejar los sentimientos de los protagonistas, y cuando correr y correr para que el lector no se acabe todas las uñas antes de que algo se solucione. 
El corredor del laberinto no es ni se espera que sea un libro escrito en prosa poética, ni con grandes reflexiones o momentos literariamente bellos (ejemplo: la increíble escritura de Delirium). No. Es un libro de acción, de aventuras y de denuncia social. Y, para ello, y para cualquier libro, la verdad, tiene una escritura perfecta.
Las descripciones son breves pero esenciales, sin enrrollarse mucho pero dibujando perfectamente el ambiente y el lugar.
Acabo ya este apartado mencionando uno de los grandísimos positivos de El corredor del laberinto:
La jerga de los clarianos.
Los que viven en el laberinto, sujetos a sus peligros e incertidumbres, tienen un lenguaje particular muy especial. Muy especial en cuanto a la originalidad del autor. Resulta que Dashner consigue lo que muy pocos escritores tienen el acierto de hacer: adapta el lenguaje adolescente y joven a un libro.
Pero no, señores, no plaga la novela de palabras malsonantes y otras burdeces (ejemplo: saga la casa de la noche -sin ánimo de ofender-), sino que crea nuevas palabras.
Me explicaré mejor. Clonc, es otra palabra para caca. Esta es una de las muchas palabras que incorpora el autor al lenguaje de los jóvenes protagonistas, pero no especifica su significado. Te lo imaginas, por supuesto, pero no te duele la vista cada vez que lees una palabrota, sino que hasta te acostumbras a ello. Y vuelve el diálogo realista, pero no grosero.
Un aplauso para el único autor que ha sabido hacer algo así.

Argumento
Guau. Eso es todo lo que describe este argumento. ¿Buscas adrenalina pura? ¿una distopia que te quite el aliento? ¿acción brutal al más puro estilo Los Juegos del Hambre?
Este es tu libro.
Un asqueroso y maligno lacerador

Podemos mirarlo como algo positivo o negativo, pero el caso es que la acción no se detiene en ningún momento. Para mí, es positivo. Siempre tienes algo en lo que pensar (te haces preguntas que no tienen respuesta el 90% de las veces); la tensión aumenta, los peligros siguen y siguen y no dejas de morderte las uñas y de pensar en el libro. Futuro lector, te recomiendo que te cojas un par de días libres, porque estudiar no es una opción cuanto tienes El corredor del Laberinto entre las manos.

Otro aspecto positivo en este argumento es que no se descuida en absoluto el desarrollo de los personajes (como se esperaría con tanta acción). Los sentimientos de Thomas ante los hechos siempre están patentes, y se equivoca o reflexiona como cualquiera lo haría en su lugar. No es un simple títere en la narración de los acontecimientos, ninguno lo es, por mucho que el laberinto luche por dominarles una y otra vez.
Toda la historia tiene puntos originales; nueva información que se va dando a cuentagotas y que da numerosos giros a la trama. Hay puntos que sorprenden, hechos que dan rabia, momentos frustrantes por algún error de los protagonistas, algunas risas, toques humorísticos e irónicos... Es una novela que no deja indiferente, en absoluto.
De hecho, está muy abierta a polémica, desde una polémica social y ética (más definida en Las Pruebas); pasando por simple discusión sobre los personajes. ¿Quién es el verdadero líder, Minho, Newt, Alby o Thomas? ¿Todos los logros de Thomas fueron fruto de la casualidad? ¿Oculta algo la chica?

No hay unas relaciones personales muy profundas en todo aquel caos que es el laberinto, sobretodo desde que cambian las reglas del juego, y todos tienen que plantearse tantas cosas que habían dado por supuestas... Eso sí se hecha un poco en falta, sobretodo a nivel de conocer un poco más profundamente a otros personajes. Se nota bastante que hay más interés en desarrollar la historia que en establecer lazos de amistad; y sobretodo algo que me choca mucho es que, incluso al mismísimo final del libro, el mismo Thomas admite que no se sabe los nombres ni de un cuarto de sus compañeros. Creo que eso es algo a lo podría haberse dado más jugo, si el autor hubiera desarrollado más las relaciones sociales entre ellos, con todo el ambiente joven y superviviente.

Este hecho se nota también a nivel de secundarios anónimos. Lo normal a leer en muchas novelas es que, cuando alguien trae un aviso, a dicho anónimo le acompaña un simple frase de descripción, y no se le da más vueltas. Eso en cierto modo añade riqueza a la novela, como si realmente fuera un mundo tridimensional más allá de los personajes conocidos.
He notado en falta, en cambio, eso en El corredor del laberinto. Así, siempre que se quiere llamar a alguien, o avisar que ha pasado algo, se utiliza a Chuck. Por ejemplo, si alguien tiene que avisar a Thomas por lo que sea, y éste está en una reunión, el anónimo que llamará a la puerta será Chuck, y no "un chico rubio de unos quince años".

Todavía respecto a relaciones personales, terminaré diciendo que hay un ligero romance, pero que cae en el tópico de amor a primera vista que tan hartas nos tiene. Bueno, la verdad es que no empieza siendo amor como tal, pero sí que es muy muy brusco el inicio de la relación. Se miran, hablan y ya son íntimos. A los dos minutos ya se están contando inseguridades y secretitos. No me convenció nada. Puede que, pensaréis, tenga explicación racional respecto al coma (los que lo habéis leído lo entendéis), pero aún así creo que tendría que haber habido una mayor reticencia por parte de él a abrir su alma a la primera persona que pase.
En definitiva, un argumento que atrapa, aunque me guste sacarle punta a alguna cosa ;)

Personajes
Thomas:
La verdad es que Thomas es un protagonista con mucha fuerza. Lo mejor de él es que va a la par con el lector, al principio está confuso, y luego empieza a entenderlo todo y a tomar sus propias decisiones. Me pareció un personaje muy fuerte, como ya he dicho, que no duda en hacer lo que cree correcto aunque conlleve muchos peligros y pueda equivocarse.
Él crea su propia personalidad, de las cenizas de su anterior yo (que no recuerda, ya que a todos les han borrado la memoria), y es muy humano. Comete errores, confía y es engañado, juzga y se equivoca...
Eso sí, creo que Dashner se pasa un poco respecto a sus sentimientos... Demasiados, demasiado contradictorios, y demasiado miedo. Pasa de la empatía al odio, del odio al pánico, del pánico a la compasión y vuelta a empezar en apènas 2 segundos. Por todo por lo que pasa puedo entenderlo, pero cansa un poco.

Alby:
Muy variable, la verdad es que no me llevo una impresión clara de él. Bueno, sí, no me cae muy bien y es un poco inestable.

Teresa:
No quiero spoilear, así que sólo diré que de ella se sabe aún menos que de los demás, y que, en mi impresión, tan pronto defiende una postura como la contraria.

Minho:
Sarcástico, atrevido, emprendedor, un poco inseguro al principio, pero al final demuestra su gran valentía. Es uno de los mejores clarianos, sin ninguna duda. Creo que es mi preferido, aunque mi pobre Thomas siempre estará cerca de mi corazón. (digo pobre porque lo que no le pase a él...)

Newt:
El único amable desde el principio, es alegre y optimista, aunque también un poco irónico. Sufre como el que más cuando les pasa algo a sus amigos. Me cae genial; es un personaje que sabe perfectamente cuándo expresar sus dudas y cuando tomar el control de la situación, y tiene un carácter admirable.
Ok, él es mi tercer amor en este libro. ¿Qué queréis, si hay personajes tan estupendos?


El final
Con este pequeño apartado me refiero al desenlace en general, no solo a las últimas páginas literalmente.............Brutal, inesperado, revelador y de los que cortan la respiración. Así es el final de El corredor del laberinto. Es la clase de final por el cual, si no hubiera tenido la posibilidad de comprar el siguiente tan pronto, me hubiera vuelto loca. Por no hablar ya del epílogo. Madre mía. La verdad es que es el broche perfecto para una novela que sólo podría tener un final así para estar a la altura del resto del argumento.
Si lo has leído, te remito a compartir mis impresiones en mi WTF aquí.

Conclusión
No creo que pueda decir nada más:
Léetelo.

4,8/5
Casi perfecto

19 comentarios:

Lilith dijo...

No es uno de mis libros favoritos, pero sí en lo que género se refiere. El segundo me pareció un poco peor, pero sigue estando a la altura del autor. Le tengo muchas ganas al tercero, realmente espero que salga pronto que si no me lo tendré que leer en inglés.

Un saludo.

Susana dijo...

Guau que reseña mas completa ^^ Tengo ganas de leer la saga, a ver si pronto lo hago

Besos!

Eterna Lolita dijo...

Uffff me has puesto los dientes largos!! A ver si puedo leerlo pronto! Un beso!

Maii dijo...

Hola Sil!
Muy buena y completa tu reseña!
A mi también el libro me pareció increíble, y ya quiero leer la 2ª parte!

Besos :3

Bubbles dijo...

A mí este libro me gustó mucho, aunque al principio quizá cuesta un poco adentrarse en la historia, luego te engancha y hasta el final no lo sueltas, pero me gustó mucho más el segundo, es mucho más trepidante ^^ un saludito

Carolina dijo...

Ya lo tengo, así que pronto sigo con este libro!!

Saludos :)

Valée ;) dijo...

¡SI, SI, SIII! xD Oh darling, describiste todo a la perfección. Ya sabes un poco mi opinión por tu anterior WTF así que.... Besos :)

Jon Nieve dijo...

Me ha encantado tu reseña, no te dejas nada por comentar ^^ Le tengo muchas ganas al libro, y son reseñas como la tuya las que han conseguido que sea así O_o

sil dijo...

Gracias mil (L) Me encanta que leáis mis reseñas ^^

Akaxu dijo...

Muy buena reseña, ya le tenía ganas al libro pero ahora más! A ver si lo consigo.
Besos!

Alice dijo...

Grandiiisima reseña!!

Me ha encantado!, a ver quien no se lee el libro despues de tu crítica...
Yo le tengo ganas y de hecho me esta esperando en la estantería!

Besotes

esa estrella... dijo...

Me llama mucho ^^
gracias por al reseña n.n

besitos<3

Aydel dijo...

ME HA ENCANTADOOOO TU RESEÑA!!!
Perfecta perfecta!!!

sil dijo...

Me alegro que os sirva ^^
Ahora estoy acatarrada, pero me habéis alegrado jeje

Elle dijo...

Este año cae fijo, lo tengo en la estantería, pero no he encontrado todavía su momento.
Muy buena reseña y completa^^

Por cierto, ¿qué te ha pasado con "Si no despierto"? ¿No te gustó?
Besos y que te pongas buena pronto!!!

sil dijo...

@Elle: Pues no me gustó, no mucho. Vamos que fue un libro más, no me marcó.
Anímate con el corredor! jeje
Un besote

Hancastera dijo...

Fantástica reseña y muy completa
Le tengo ganas a este libro, he leído muy buenas críticas
Besitos ^.^

Mishii dijo...

este libro lo quiero hace tiempo pero no tengo el tiemnpo para leerlo! saludooos me ha encanto tu blog te sigo y te invito a visitar mi nuevo blog x q el anterior fue cerrado y perdi tres años de trabajo ahora estoy empezando de cero en htt://fantasiasimples.blogspot.com, me sigues?

Caracola96 dijo...

¡Qué pedazo reseña! Aún no me he leído este libro pero tiene una pinta increíble y tras leer esto tengo más ganas aún.

Me parece muy original, lo empezaría pero tengo un montón de sagas empezadas así que lo dejaré para más adelante!

Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...