sábado, 12 de noviembre de 2011

Reseña Alera (Cayla Kluver)

Hola fugaces. Siento mi ausencia... Hoy os traigo la reseña de Alera, libro que me terminé ayer. Leed, leed. Ah, y en un par de días os enseñaré mi nuevo IMM.
Esta reseña contiene spoilers de la primera parte, Legacy

Sinopsis ((propia))
Tras la boda de Stedlor y Alera la tensión no hace más que aumentar. Y no sólo en su matrimonio. Algunos secretos de Alera salen a la luz con desastrosas consecuencias. Los conflictos en la frontera con los cokyrianos ya son constantes, y están a punto de dar su golpe maestro. Las traiciones y secuestros se suceden.
La guerra ya está a las puertas, y nadie sabe cómo acabará.
Mientras tanto, una reina confusa, pero inteligente y más fuerte de lo que cree, intentará salvar a los que más quiere. Lo arriesgará todo para defender a los que ama...
Incluso aunque su corazón pertenezca a su enemigo.

Opinión personal
La esperada continuación de Legacy ha llegado a mi estantería, así que sólo era cuestión de tiempo que superara los asfixiantes exámenes para devorármela.

Bien, antes de nada quiero comentar la portada. ¿Recordáis el diseño de la primera? (mirar la imagen) Pues, aunque a mucha gente no le llamaba la atención, a mí me gustaba. Su tacto era interesante, y los colores y grabados, así como el estilo, buenos. Pero para la continuación cambiaron el estilo... En realidad me gusta el diseño, pero odio que se vea la cara de la protagonista en la portada, porque la modelo no suele encajar en absoluto con lo que pensábamos que sería. Éste es el caso para mí con Alera. Pero en fin, le quitas la sobrecubierta y listo ;)

Respecto a la ambientación, en Alera nos volvemos a adentrar en el mundo medieval y legendario creado para Legacy. Esta vez hay menos vida de palacio, y más huidas y guerras, pero la autora no pierde su irrepetible estilo y nos vuelve a narrar todo de forma ligera y detallista.
Si ya me gustó la narración en la primera parte, en esta segunda el equilibrio entre prosa y diálogo es perfecto, así como la transmisión de los sentimientos de la protagonista frente a los hechos.

Cayla Kluver
La acción tiene algunos altibajos, pero la tensión sigue reinando en las páginas. Alera va a tener que soportar mucha incertidumbre en este libro, y el lector (o sea, yo) no puede evitar morderse las uñas esperando al juicio final.  ¿Se salvará este personaje? ¿Volverán a ver a este otro? Miles de preguntas, y respuestas a cuentagotas para mantener el suspense. Y todo ese suspense ejemplificado en los sentimientos de Alera, que se vuelve fuerte ante las dificultades y los horrores de la guerra.

Porque Legacy es un libro sobre un reino en guerra. Son reinos vecinos enfrentados por antiguas disputas, que no dudarán en llevarse vidas inocentes por delante para alcanzar la victoria. Así pues, olvidaos de reuniones de té y culebrones de palacio.
Esto para mí tiene dos puntos de vista. Por un lado, las estrategias de guerra y los acuerdos son muy interesantes y añaden épica a la novela... Pero, por otro, una de las cosas que más me gustaban a mí de Legacy era precisamente la interacción con esa sociedad medieval de clases. Pero bueno, se soporta. Mientras tenga a Steldor a mi lado lo soportaré todo.
Portada italiana

La trama en este libro, pese a ser en tiempo de guerra, se hace un poco lenta, con algún que otro sobresalto pero sobretodo pausada. La verdad es que hubo bastantes momentos que se me hizo pesada y me costó continuar. Por ejemplo, dedican tres capítulos a la enfermedad de uno. Y en ellos están todos sentados, básicamente mirando al enfermo y casi sin hablar. Entonces Alera se corta el pelo. Fin; esa es toda la emoción del capítulo.
De forma general, el principio de Alera es lento, la parte intermedia es muy lenta pero interesante, y el final engancha más pero no llega a tener un ritmo trepidante en ningún momento. Y menos en los dos últimos capítulos, que hablan como mucho de dos cosas.

Antes de pasar al romance, y decir básicamente lo mismo que en la reseña de Legacy, tengo que dedicarle un momento a la evolución de Alera. Os pongo en antecedentes: En Legacy, Alera empezó a intentar tomar sus propias decisiones y intervenir activamente en su reino pese a ser mujer. No lo consiguió.
En Alera, empieza a intervenir en muchos asuntos, y a tomar la iniciativa para salvar a las personas que ama y a su reino. Empieza a ser más decidida, y deja de ser la niña mimada que sólo piensa en sí misma. Se gana el respeto de su gente a pulso. Demuestra que quiere salvar a su reino.
Pero, pero, pero... Sigue sin ser clara en cuanto a sus sentimientos. (Ya que estoy enlazo con el tema romance) Oh, odio a Steldor. Oh, en realidad yo amo a Narian. Pero no lo dice. Bien, puede ser más o menos dificil admitirlo en su situación, pero por lo menos que se aclare. No dice en ningún momento lo que quiere, ni hace nada por ello.
Así que ambos chicos tienen que ser los que se acerquen a ella, los que se insinúen para averiguar si se merecen una bofetada por su parte o un beso. Y luego Alera se quejará de que nadie la toma en serio. ¿Cómo, si sabe lo que quiere pero no hace nada por conseguirlo?
Eso sí, un punto a su favor es su afecto hacia su familia y hacia London, con el que demuestra que sabe ser una buena amiga.

¿Hace mucho que no encontráis a un malo de verdad, a alguien detestable que no tiene otro interés que hacer daño, y otra justificación que porque le gusta el sufrimiento ajeno? Bien, pues aquí lo encontraréis. La crueldad del Gran Señor no tiene límites, y hace que el lector se identifique más con la historia y sufra con los horrores que nos brinda. Despierta el idealismo que todos tenemos, (incluso Alera) y todos empezamos a intentar salvar Hytanica. Esta salvación no será, sin embargo, al nivel del enemigo, sino mediante pactos en los que siempre se mantiene la humanidad que él desprecia. Pero habrá muchos muertos antes de que lo consigan. Si lo consiguen...

Personajes
Brevemente, porque ya he comentado a Alera...:

Portada original
Steldor. Al principio es un poco inestable y aún está preso de la bipolaridad de la autora sobre él (es mala persona, pero es un amor). Luego pierde bastante protagonismo, pero madura de forma increíble. Quizá sea el comienzo de esa evolución que Canna vaticinó: se convertirá en un hombre fuerte, en el que el ego se haya modelado en seguridad y su carácter en determinación.
Sigue siendo el mejor para mí... Yo me ofrezco voluntaria para casarme con él, ¡deja a Alera y ven conmigo! Team Steldor hasta el final :P

Narian. Si ya en Legacy se supo poco sobre él (en mi opinión); en Alera prácticamente sólo aparece en los recuerdos de la protagonista. Pierde mucho protagonismo, lo que considero un fallo por parte de la autora, que debería potenciarlo por ser un personaje que da mucho juego.
Le he perdido antipatía en este último libro. El pobre ha tenido que pasar por mucho, pero siempre ha sabido ser fiel a sus principios y a su amor por Alera.

London. El mejor personaje de Alera (lo siento Steldor, sabes que yo te quiero). Se saben muchas más cosas sobre su pasado, y prácticamente yo lo situaría como el segundo protagonista. Es él quien lleva toda la acción y las ideas brillantes, y él quien sufre, ríe, llora, lucha y ama.

Cannan. Otro que lleva todo el peso de la historia sobre sus hombros, aunque en menor medida. Se conoce ese lado humano que no pensábamos que encontraríamos en el estoico capitán.

Miranna. La princesa, hermana y mejor amiga. La guerra la transformará profundamente, y dejará de ser esa niña vivaracha para dar lugar a una mujer mucho más madura... Y mucho más inestable por la tristeza.

Conclusión
El hecho de que los personajes sean conocidos hace que nos podamos centrar más en la historia, que pierde, sin embargo, un poco de empuje argumental. La guerra trae un nuevo enfoque a la trilogía, más cercana a la épica. Los personajes evolucionan positivamente, pero el romance sigue siendo fuente de frustraciones para mí.

3,5/5
Es bastante bueno, pero depende de tus gustos

6 comentarios:

Akaxu dijo...

Cada vez tengo más curiosidad por estos libros pero por otra parte no me terminan de llamar porque el tema no es de los que me gusten y también por lo que comentas de que la trama es lenta... pero me veo que al final los acabaré leyendo xD
Besos!

sil dijo...

@Akaxu: No te resistas, acabarás cayendo :D En realidad los de época tampoco me entusiasman a mí, pero necesitaba leerlos, con tantas reseñas leídos, para hacerme una idea.
@Mrs Brightside: Es importante que apetezca, a mí también me pasa ^^
Gracias por pasaros

Carolina dijo...

Creo que primero tengo que leerme el primer libro!! no esta en mi lista porque no termina de convencerme, haber luego que decido.

Saludos :)

sil dijo...

Dale una oportunidad! :D
Besos

crisis.91 dijo...

Tengo LEgacy en la estanteria asi que a ver cuando puedo leerlo que le tengo ganas :D

un besin

sil dijo...

Ya me contarás :)
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...